Condenaron a la banda que le hizo una “entradera” a un abogado
Mediante un acuerdo de juicio abreviado, expuesto por el Ministerio Fiscal, se sentenció a cuatro sujetos que protagonizaron que robaron en la casa de un letrado.
En una audiencia llevada a cabo este viernes 4 de agosto, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Pedro Gallo, presentó un convenio de juicio abreviado firmado conjuntamente con los cuatro imputados y sus defensores técnicos. Enzo Toscano (32), Javier Vallejo (32), Franco Décima (28) y Rodrigo Carrazán (32) fueron acusados de haber participado en la violenta “entradera” ocurrida en la noche del 2 de mayo de este año, en el barrio Echeverría de la capital, y que tuvo como víctima a un abogado. Tras golpearlo y atarlo de pies y manos, desvalijaron su casa y le robaron el auto.
La calificación legal endilgada a Vallejo, Décima y Carrazán es la de coautores del delito de robo doblemente agravado por haberse cometido con arma de fuego de operatividad no acreditada y en poblado y en banda. Con respecto a Toscano se le atribuyó el mismo delito, pero en calidad de partícipe necesario.
Condena y reparación económica
Las partes pactaron que Vallejo, Toscano y Décima sean condenados a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional; mientras que a Carrazán se lo sentenció a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo (registraba condena de diciembre del 2014 por robo agravado).
Además del sometimiento a reglas de conducta, Toscano ofreció $ 500.000, una computadora y una cafetera en concepto de reparación económica al abogado. A su vez, en igual sentido, Vallejo dará la suma de $ 760.000. Por otro lado, todos reconocieron su participación en el hecho delictivo y le pidieron disculpas a la víctima, que estuvo presente en el desarrollo de la audiencia. El juez, al finalizar, declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado.
El caso
El 2 de mayo del 2023, alrededor de las 23:50 horas, el abogado llegó a su domicilio ubicado en pasaje Virrey Ceballos al 1100, de esta capital, a bordo de su automóvil Chevrolet Onix. Luego de ingresar por el portón de su vivienda, arribaron al lugar Carrazán, Vallejo y un sujeto no identificado. A continuación, los tres entraron a la casa, mientras Toscano aguardaba afuera en un vehículo Chevrolet Corsa blanco.
Carrazán, empleando un arma de fuego, le dijo a la víctima que se quedara quieto y le propinó un golpe en el rostro con la pistola, pidiéndole las llaves de ingreso a la propiedad. Se dirigieron a una de las habitaciones y procedieron a reducir al hombre, sujetando sus manos con un cordón de zapatos y los pies con una tanza, diciéndole que se calle, mientras Carrazán le manifestaba: "¿No sos abogado? Si cagás gente, ¿dónde está la plata?". Además, le acercaron su teléfono celular y le pidieron que ingresara a sus cuentas bancarias para ver el saldo disponible , solicitando también su PIN para ingresar en el cajero automático.
Después de revisar todas sus pertenencias, se apoderaron de dos notebooks, dos televisores, un reloj, anteojos, ropa deportiva, trajes, calzados, teléfono celular, tarjetas de débito, dinero en efectivo y elementos electrónicos. Finalmente, los sujetos se dieron a la fuga en el Chevrolet Onix del abogado y en el Chevrolet Corsa conducido por Toscano.