La Policía analiza imágenes de cámaras de seguridad para intentar individualizar al autor de un cuento del tío en perjuicio de una mujer de avanzada edad, que a raíz del engaño aparentemente perdió una importante suma de divisa extranjera.

Víctima del delito resultó una persona de 91 años, con quien un desconocido se comunicó vía teléfono fijo y se hizo pasar por empleado de una entidad bancaria.

El simulador había hecho tareas de inteligencia previas porque conocía el nombre de la anciana y la identidad completa de su hijo, información que aprovechó para concretar la estafa y sustraer al parecer entre 15.000 y 20.000 dólares.

"El hombre le dijo a la mujer que la llamaba de parte de su hijo y que los dólares iban a 'cambiar de color', como también que la numeración serial de los billetes iba a caducar. De esta manera, el delincuente pudo establecer si ella poseía o no dinero estadounidense en su domicilio", indicó una fuente policial del caso.

"Durante la conversación, la señora le dijo que sí tenía dólares, entonces el llamante le pidió que los introduzca en una bolsa para que alguien los pasara a buscar por su vivienda, porque otra persona en el Banco estaba esperando a su hijo para cambiar el dinero lo antes posible", agregó.

En la vía pública

Al no sospechar, la señora aceptó el requerimiento telefónico, se dirigió al exterior del edificio donde reside en Zelarrayán al 100 y le entregó la bolsa con los dólares a un presunto "cadete" que se acercó a ella en la vía pública.

Según la denunciante, el hombre tendría entre "35 y 40" años de edad y es de contextura física "robusta".

"Hay que destacar que, a diferencia de otros hechos como este, el delincuente no estaba bien vestido sino de manera informal. Porque en general en estos casos se visten como empleados bancarios o administrativos", confirmó el informante.

"Cuando el hombre se retiró, la mujer se quedó pensando, llamó al hijo, le contó y él salió desesperado hacia el domicilio de su madre, porque había sido todo una mentira", acotó.

El botín hurtado eran ahorros de ella y de su hijo.

"Los estafadores cada vez se perfeccionan más en esta maniobra ilícita y mucha gente sigue cayendo en el engaño", remarcó el entrevistado.

"Tenemos muchísimas imágenes y encontramos diferentes secuencias. El edificio posee cámaras, así que el personal del gabinete técnico operativo de la comisaría Segunda está analizando las imágenes", añadió.

Por el hecho, que se produjo después del mediodía de anteayer, tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2.

En principio la causa se caratuló como "hurto o estafa" bajo la modalidad 'cuento del tío'.