El ministro de Seguridad de la provincia, Eugenio Agüero Gamboa, realizó una visita a las Unidades Penitenciarias N° 59 y N° 60 en Merlo, Buenos Aires. Estas unidades son similares al Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, ubicado en Tucumán. La visita tuvo como objetivo conocer de cerca el funcionamiento de estas instalaciones, donde Gamboa estuvo acompañado por el director del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros, y Sebastián Tula Rizo, secretario ministerial. 

Durante el recorrido, los funcionarios tucumanos exploraron los diferentes pabellones de las unidades, verificando cómo se organizan las guardias y la cantidad de efectivos que trabajan en cada sección. También se detuvieron en áreas de servicio como la cocina y otros espacios importantes. Este intercambio de información y experiencias entre las autoridades busca optimizar el funcionamiento de los penales, teniendo en cuenta los desafíos que han enfrentado desde su apertura.

Eugenio Agüero Gamboa recorrió unidades penitenciarias en Buenos Aires

 Las Unidades de Merlo fueron inauguradas en setiembre de 2023 y forman parte del Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste. Este complejo se considera una adición significativa a la infraestructura penitenciaria de la región. Las autoridades dialogaron con los encargados de los penales para conocer las soluciones implementadas para superar los inconvenientes que se presentaron desde el inicio de su funcionamiento.

Cabe destacar que el gobernador había inaugurado en diciembre del año pasado el Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, que cuenta con cuatro pabellones habilitados. Se espera que para agosto de este año se terminen otros cuatro pabellones en este predio, marcando un hito al ser la primera cárcel construida en la provincia en casi un siglo.