En un operativo realizado por personal de Gendarmería, en las últimas horas, se destruyeron 25 puentes clandestinos ubicados en Formosa, sobre el río Pilcomayo, en el límite internacional con Paraguay. Estos precarios cruces eran utilizados para el ingreso ilegal de personas y contrabando.

Bajo el nombre de "desarme", los operativos fueron realizados por personal de la Agrupación VI de Formosa, los Escuadrones 15 “Bajo Paraguay”, 16 “Clorinda” y la Sección de Investigaciones Antidrogas “Clorinda”.

La mayoría de los puentes precarios estaban hechos con pallets de madera, funcionando como una especie de pasarela clandestina.

Estos 25 cruces ilegales de paso fronterizo entre Paraguay y Argentina eran utilizados principalmente para que distintas personas ingresaran de manera ilegal y evadieran el control migratorio.

Personal de Gendarmería desarma 25 puentes fronterizos que servían de paso ilegal entre Formosa y Paraguay. Foto: Gendarmería Nacional.
Personal de Gendarmería desarma 25 puentes fronterizos que servían de paso ilegal entre Formosa y Paraguay. Foto: Gendarmería Nacional.

“El procedimiento llevado a cabo por personal de Gendarmería se realiza periódicamente con la finalidad de evitar el contrabando y el ingreso de personas de manera ilegal”, explicaron las autoridades en el norte del país.

Operativo "Tango"

Simultáneamente a la destrucción de los puentes clandestinos, personal de Gendarmería interceptó un camión de bandera paraguaya en un control vehicular ubicado en el kilómetro 1142 de la Ruta Nacional N°11. El vehículo transportaba casi 1.500 kilos de droga.

Los gendarmes interceptaron al camión que tenía como destino Chile. Durante el control, constataron que había un solo precinto en toda la carga, colocado legalmente por la aduana de Paraguay, mientras que el otro había sido removido.

Formosa: Casi 1500 kilos de droga fueron decomisados de un camión de bandera paraguaya. Foto: Gendarmería Nacional.
Formosa: Casi 1500 kilos de droga fueron decomisados de un camión de bandera paraguaya. Foto: Gendarmería Nacional.

La presencia de "Tango", uno de los perros entrenados para detectar droga, desenmascaró al camionero, quien no tenía manera de justificar el paso de 1.500 kilos de marihuana, divididos en 75 bultos y un total de 1.690 paquetes rectangulares (ladrillos), que estaban ocultos entre puertas internas de aluminio.

Según el reporte, personal de Gendarmería decomisó 1.499,289 kilos de droga. Además, se procedió a la detención del camionero de nacionalidad paraguaya.