Una fuga insólita sacudió a la localidad salteña de Salvador Mazza, en el límite con Bolivia. Rolando Minchaca Tarraga, detenido por abuso sexual con acceso carnal, escapó de la custodia policial tras sacarse las esposas utilizando una malformación congénita: le faltan tres dedos en la mano derecha.

El acusado, de nacionalidad boliviana, estaba alojado en el Destacamento Alto Verde cuando solicitó atención médica por fuertes dolores pulmonares. Fue trasladado al hospital local, donde se le diagnosticó una crisis hipertensiva y se lo dejó en observación hasta que su cuadro se estabilizó.

Horas después, cuando era llevado nuevamente a la dependencia policial, logró quitarse las esposas y huir. Inmediatamente se activó el protocolo de búsqueda, con intervención de fuerzas provinciales, Gendarmería, Policía Federal y Migraciones, además del contacto con autoridades bolivianas ante la posibilidad de que haya cruzado la frontera.

La Fiscalía Penal de Salvador Mazza, a cargo de Jorge Armando Cazón, solicitó al Juzgado de Garantías N.º 1 de Tartagal la emisión de un pedido de captura nacional e internacional, en el marco de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (N.º 24.767).

Mientras tanto, se reforzaron las medidas de protección para la denunciante, con consignas y rondas policiales en su domicilio. El caso, que ya era grave por la naturaleza del delito, ahora suma el escándalo de una fuga que expone severas fallas en el protocolo de traslado y custodia de detenidos.