La Justicia Federal de Comodoro Py abrió una nueva investigación contra el exgobernador José Alperovich por presunto enriquecimiento ilícito. La causa, impulsada por el fiscal Guillermo Marijuán, también alcanza a su esposa, la exsenadora Beatriz Rojkés, y a otros familiares y allegados del matrimonio.

Actualmente, Alperovich cumple una condena de 16 años de prisión en el penal de Ezeiza por abuso sexual. La nueva denuncia, presentada por el presidente de la Fundación por la Paz, Fernando Míguez, señala un crecimiento patrimonial “apreciable e injustificado” durante los años en los que el exsenador estuvo en el poder.

La investigación busca determinar si el notable incremento patrimonial que el matrimonio Alperovich experimentó en los últimos años, mientras ambos ocuparon cargos públicos, se produjo de una manera injustificada.

José Alperovich enfrentará una nueva causa judicial por enriquecimiento ilícito

Las medidas impulsadas por el fiscal

Con el fin de avanzar en la investigación, Marijuan solicitó, entre otras medidas de prueba, copias de las declaraciones juradas del exgobernador y la exsenadora, informes de movimientos bancarios y documentación relacionada con bienes adquiridos mientras ambos ocuparon cargos públicos, entre 2003 y 2019.

El fiscal también busca determinar si existió un esquema de ocultamiento de bienes a través de testaferros o estructuras societarias que permitieron disimular el crecimiento patrimonial de Alperovich y su esposa, quien llegó a ocupar el cargo de presidenta provisional del Senado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

José Alperovich enfrentará una nueva causa judicial por enriquecimiento ilícito

El patrimonio declarado por Alperovich

En su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción en 2021, el exgobernador señaló que su patrimonio creció un 65% en el plazo de un año, pese a que desde noviembre de 2019 no cobraba sus haberes, con el argumento de que deseaba dedicarse a la defensa del juicio en su contra.

En su declaración, Alperovich reportó un aumento de $ 629.166 a su patrimonio en un plazo de doce meses, mientras que sus deudas escalaron a $ 258.987.

El listado de bienes de declarados al momento del cierre de la presentación de la declaración jurada de 2021 comprendía más de 70 puntos.Ese total representa unos $138 millones de su patrimonio.