José López, condenado a 13 años tras la unificación de sus tres sentencias
El exfuncionario kirchnerista, acusado por los bolsos con US$10 millones, la tenencia de armas y el fraude al Estado en el caso Vialidad, será juzgado además por su implicación en los “cuadernos de las coimas”.
El exsecretario de Obras Públicas José López recibió una pena unificada de 13 años de prisión que integra distintas condenas en su contra: la relativa a los bolsos con casi 10 millones de dólares que intentó ocultar en un convento de monjas, la correspondiente al arma que tenía en su poder y la vinculada a su papel en el fraude en la obra pública (caso Vialidad), en el que también fue sentenciada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La unificación de penas fue dictada por el Tribunal Oral Federal N.º 2, el mismo tribunal que impuso la condena de seis años a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Los jueces que integran ese tribunal —Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso— fueron los encargados de consolidar las diferentes sanciones en una pena única de 13 años.
José López se encuentra detenido en el penal de Ezeiza desde que la Corte Suprema dejó firme la condena en la causa Vialidad, en junio pasado. Hasta ese momento, cumplía el arresto domiciliario en su residencia de Río Gallegos. En el momento en que la condena quedó firme, se presentó en persona en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y quedó a disposición de la justicia.
Además de la resolución sobre la unificación de penas, López todavía debe afrontar otro proceso: será juzgado como uno de los funcionarios implicados en la cadena de presuntos sobornos que revelaron los llamados «cuadernos de las coimas». Ese juicio oral está previsto que comience el 6 de noviembre próximo.
La decisión de unificar las condenas responde a criterios penales de acumulación y ejecución de sentencias y busca fijar una pena única que abarque distintos hechos por los cuales el condenado ya fue sancionado en forma separada. Con esa resolución, el tribunal determinó el marco punitivo que López deberá cumplir en el sistema penitenciario.