Un importante operativo de Gendarmería Nacional permitió secuestrar más de 100 kilos de cocaína en la Ruta Nacional N° 40, en cercanías a la localidad de Monteros. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Sección “Monteros” del Escuadrón Núcleo “Aguilares”, quienes detuvieron la marcha de dos camionetas Volkswagen Saveiro que circulaban juntas, lo que despertó sospechas.

Durante la inspección, los uniformados detectaron irregularidades en ambas unidades: en el primer vehículo hallaron compartimentos ocultos en el habitáculo, los laterales inferiores y detrás del asiento trasero; mientras que en el segundo, encontraron anomalías en las paredes laterales y en la caja de carga.

Los descubrieron con más de 100 kilos de cocaína en un operativo sobre la Ruta 40

Los rodados fueron trasladados a la sede de la Unidad, donde se utilizó un escáner y un perro antinarcóticos para profundizar la inspección. Allí se descubrieron 101 paquetes tipo "ladrillo" con una sustancia compacta blancuzca.

Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas Narcotest, que confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 106 kilos y 430 gramos.

Los descubrieron con más de 100 kilos de cocaína en un operativo sobre la Ruta 40

El magistrado federal interviniente dispuso el secuestro del estupefaciente, las camionetas utilizadas en el transporte y una suma de dinero en efectivo. También ordenó la detención de los cuatro ocupantes —dos hombres y dos mujeres oriundos de Cafayate—, quienes quedaron a disposición de la Justicia.

Los descubrieron con más de 100 kilos de cocaína en un operativo sobre la Ruta 40

Además, se confirmó que el cargamento tenía como destino final la provincia de Buenos Aires. Por este motivo, se libró una orden de allanamiento en un inmueble ubicado en el partido bonaerense de La Matanza, donde se secuestraron elementos de interés para la causa por narcotráfico.