Condenan a un exempleado público por desviar módulos alimentarios destinados a sectores vulnerables
Recibió tres años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y deberá pagar una reparación económica de $2 millones. Ya hay otros dos condenados por el mismo caso.

Este lunes 9 de junio, la Justicia condenó a Juan Alberto López Cansillieri, exempleado público, en el marco de una causa por desvío y comercialización indebida de módulos alimentarios que pertenecían al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. La pena fue dictada tras un acuerdo de juicio abreviado promovido por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que lo encontró responsable del delito de peculado.

La auxiliar de fiscal Brenda Deroy, bajo las directivas de la fiscal Mariana Rivadeneira, fue quien representó al Ministerio Público Fiscal y detalló los hechos durante la audiencia. López Cansillieri fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, debido a que tenía antecedentes penales. Además, se lo inhabilitó de manera perpetua para ejercer cargos públicos y se le impuso el pago de una reparación económica de $2.000.000. El juez interviniente homologó el acuerdo.

Ampliar contenido
Tres años de cárcel para los acusados de vender mercadería de Desarrollo Social

El hallazgo que abrió la causa
La causa se originó en noviembre de 2024 a raíz de un allanamiento en una vivienda del barrio Manantial Sur, vinculado inicialmente a una causa por lesiones. Durante el procedimiento, los investigadores encontraron gran cantidad de mercadería alimentaria cuya venta está prohibida, además de documentación que acreditaba su comercialización.

Según la teoría fiscal, los productos provenían del depósito oficial del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en la autopista Juan Domingo Perón, en Alderetes, y estaban destinados a comedores y dispositivos de asistencia social. Sin embargo, entre 2023 y 2024, las órdenes de entrega habrían sido utilizadas para desviar los alimentos y venderlos de forma ilegal, con la participación de personas de confianza del acusado.

Con esta sentencia, ya son tres las personas condenadas por esta maniobra. La investigación continúa en busca de otros posibles responsables.