Narcotráfico: Tucumán cuadruplicó el secuestro de cocaína en lo que va del año
Decomisaron más del 50% de la droga incautada durante todo el año pasado.
El pasado lunes, Gendarmería Nacional descubrió en Molle Yaco que dos personas trasladaban 51 kilos de cocaína ocultas en valijas que habían sido guardadas en las bodegas de un micro de larga distancia que tenía Córdoba capital como destino final.
Hace poco más de una semana se registró un caso similar. Los gendarmes encontraron que en dos encomiendas se habían mandado a Mendoza 51 kilos de esta droga. En esa oportunidad, con la autorización del juez federal José Manuel Díaz Vélez, se llamó el procedimiento conocido como entrega vigilada. Se trata que, conocimiento de las autoridades, se permite que la carga llegue a destino para que los efectivos detengan a los van a retirarla. En este caso fueron tres cuyanos y un boliviano.
Los pesquisas analizaron los dos procedimientos y descubrieron algunas similitudes. Ambos envíos partieron de la ciudad de Salta, el peso era exactamente el mismo y el envoltorio era idéntico. Por eso sospechan que el proveedor es uno solo.
Con este decomiso, antes de que se cerrara el primer trimestre, en nuestra provincia se secuestraron 263 kilos de cocaína, cuatro veces más que en los primeros tres meses de 2024. La cantidad de este estupefaciente en lo que va de 2025 representa más del 50% de todos lo incautado durante el 2024.
Costo millonario
En la frontera, el valor del kilo de cocaína es de U$S3.500, pero depositada en la capital tucumana su costo trepa a un valor promedio de U$S4.250. Entonces, la valuación de la cocaína decomisada en el primer trimestre es de U$S 1,1 millón. La droga puede llegar a ser estirada hasta siete veces por los narcos. De esta manera, del total secuestrado se consiguen 1.841. En dosis generosas (de cinco gramos cada una) se pueden obtener 3,6 millones. El costo mínimo de cada papelito puede llegar a $8.000, según su calidad, por lo que en la calle, con lo decomisado se pueden obtener más de $29.000 millones, según consigna un informe publicado por el diario La Gaceta.
Refuerzan los controles
La fuerza policial provincial anunció que pondrá en marcha un plan que contemplará un mayor movimiento de personas y de recursos para dar lucha al narcotráfico.
El ministro Eugenio Agüero Gamboa consideró que para eficientizar las tareas para evitar el ingreso de la droga es clave reactivar las tareas del comité conformado por las policías de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy y las fuerzas federales.