Operativo policial: Capturan al líder de una banda de entraderas que operaba en la provincia
En el transcurso de la investigación, se logró detener a un individuo adicional, se recuperaron bienes que habían sido sustraídos de las víctimas y se recopiló un conjunto de pruebas que facilitarán la desarticulación de la organización delictiva involucrada.
En el contexto de una serie de allanamientos realizados por las autoridades policiales, se ha dado un notable avance en la investigación de una serie de robos que afectaron a diversos domicilios en la provincia. La Policía, a través de la División Robos y Hurtos, llevó a cabo una exhaustiva investigación que permitió poner al descubierto la actividad delictiva de una banda criminal organizada, compuesta por cuatro individuos que se especializaban en la modalidad conocida como “escruches”.
Durante este proceso, el subcomisario Oscar Llanos, quien ocupa el cargo de segundo jefe de la División Robos y Hurtos, brindó detalles sobre el modus operandi de los delincuentes. Según sus declaraciones, en dos incidentes ocurridos el 12 y 14 del presente mes, un grupo de cuatro sujetos armados ingresó a las viviendas, ocultando sus rostros y utilizando vestimenta similar a la de la policía. En estos asaltos, los delincuentes redujeron a las víctimas, entre las cuales se encontraban menores de edad, las maniataron con precintos y, mediante amenazas de muerte, sustrajeron dinero en efectivo y objetos de valor, tales como teléfonos celulares, computadoras, consolas de videojuegos, entre otros.
Posteriormente, los malhechores se dieron a la fuga. Dada la gravedad de los delitos, se conformó un equipo de la Unidad Especial que se encargó de realizar las diligencias de relevamiento e investigación. Este equipo logró obtener declaraciones significativas de las víctimas y testigos, así como también material fílmico que facilitó la identificación del vehículo utilizado durante la comisión de los hechos. La colaboración entre la Policía y la Fiscalía de Robos y Hurtos fue fundamental, permitiendo que el Juzgado de turno autorizara varios allanamientos que se llevaron a cabo el día martes.
Estas acciones fueron coordinadas con distintas divisiones y con el Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), resultando en un éxito considerable que incluyó la recuperación de bienes robados, la detención de un individuo considerado el líder de la banda, así como la incautación de ropa utilizada en los robos, dos armas de fuego (una pistola Bersa calibre 9 milímetros y un revólver .380), municiones, radios HT, pasamontañas, guantes y herramientas utilizadas para forzar el acceso a las viviendas. El detenido, que posee un extenso historial de antecedentes judiciales relacionados con robos violentos, fue vinculado al uso de motocicletas que funcionaban como “campanas”, es decir, como vehículos de vigilancia que confirmaban el momento propicio para que el resto de los integrantes de la banda accedieran a los domicilios de las víctimas.
Respecto a los objetos recuperados, el subcomisario Llanos mencionó específicamente una computadora, una notebook y una consola de videojuegos, los cuales serán puestos a disposición de las víctimas para su identificación. Además, destacó la relevancia de realizar denuncias de manera ágil, enfatizando que la pronta intervención de la Policía es crucial para la resolución efectiva de delitos de esta naturaleza.
En este caso particular, el aporte de testigos fue determinante para esclarecer rápidamente la identidad de los vehículos implicados y reunir pruebas que facilitaron el avance de la investigación.