Este domingo 25 de mayo, una mujer de 50 años resultó gravemente herida por un disparo de arma de fuego en su vivienda del barrio Victoria, en San Miguel de Tucumán. El hecho ocurrió en presencia de sus tres hijos menores de edad y por el caso fue detenido su pareja, un hombre de 51 años, quien fue imputado este martes durante una audiencia judicial.

La víctima, identificada como Marta del Valle Santillán, fue trasladada de urgencia al Hospital Padilla, donde permanece internada en estado delicado y con asistencia respiratoria, según confirmaron fuentes judiciales.

Quedó preso el acusado de balear a su esposa frente a sus hijos

Durante la audiencia realizada el martes 27 de mayo, la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo del fiscal Pedro Gallo, formalizó la apertura de la investigación y formularon cargos provisionales contra Ramón Gerardo Valdez, quien fue señalado como presunto autor del ataque. El auxiliar de fiscal Lucas Maggio explicó que la teoría del caso sostiene que Valdez le habría disparado a la mujer en el pecho, en un contexto de violencia intrafamiliar.

Según la acusación, los hijos de la pareja —de 11, 15 y 16 años— presenciaron el episodio. La bala habría ingresado por el pecho izquierdo de la víctima y salido por la zona baja lumbar.

Acusación y medidas judiciales
El Ministerio Público Fiscal le atribuye provisoriamente a Valdez el delito de tentativa de homicidio triplemente agravado: por el vínculo, por haber sido cometido en contexto de violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego.

Quedó preso el acusado de balear a su esposa frente a sus hijos

En la escena del hecho trabajó el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), que secuestró un rifle, una escopeta, un arma de aire comprimido, cartuchos de diversos calibres y un teléfono celular, además de hisopados con manchas de sangre.

Para resguardar el proceso, el fiscal solicitó tres meses de prisión preventiva, medida que fue avalada por la jueza interviniente, quien ordenó el traslado de Valdez a una unidad del Servicio Penitenciario.