Este miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo una audiencia solicitada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de Concepción, que conduce Héctor Fabián Assad, a los fines de controlar la aprehensión, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de un tal “Llamita”, de 22 años, acusado de robar una cámara de seguridad de un predio perteneciente la Estación Experimental María Luisa Hilleret, ubicada en la localidad de “La Invernada”, en el departamento La Cocha.

El hecho ocurrió en junio del año pasado y el acusado, pese a haber sido citado a comparecer en varias oportunidades, se mantuvo evadido hasta el lunes pasado, cuando fue detenido por la policía.

Formulación de cargos y medidas

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado en la audiencia por la auxiliar, Emilse Guevara, quien en primer lugar solicitó se declare legal la detención del acusado, la cual se hizo efectiva tras una orden de captura emanada por la justicia.

Luego procedió a relatar el hecho cometido el día 10 de junio, a las 11.30 de la mañana, cuando arrancó el dispositivo de seguridad para luego darse a la fuga. En este sentido, indicó que entre las evidencias reunidas existe un video captado por la propia cámara sustraída (fue recuperada tiempo después) donde se ve el accionar del malviviente. La calificación provisoria fue por el delito de robo simple consumado en calidad de autor.

Como último punto tratado en el acto procesal, la funcionaria del MPF solicitó la prisión preventiva del imputado por los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación. Asimismo, añadió que el joven cuenta ya con antecedentes penales.

Tenemos un hecho con fecha del 10 de junio del 2023, sin poder dar una respuesta a la víctima, por la incomparecencia del imputado que hace caso omiso a cada notificación judicial, dilatando el proceso y obstaculizando el mismo”, expresó la investigadora al tiempo que señaló que “por otro hecho similar se le dio la posibilidad de una suspensión de juicio a prueba (no fue cumplida por lo que se está solicitando la revocación de la misma) oportunidad a la cual hizo caso omiso el encartado que, lejos de reencausar su vida, sigue cometiendo actos ilícitos de la misma naturaleza”, finalizó.

En su resolución, el juez interviniente avaló todos los planteos e hizo lugar a la presión preventiva por el plazo de dos meses.