Santa Fe: secuestran más de 400 kilos de cocaína en un buque que venía de Dubai
La droga fue incautada por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas en el puerto de San Lorenzo.
En un operativo de la Dirección General de Aduanas y la Prefectura Naval Argentina, descubrieron más de 400 kilos de cocaína en un buque que se encontraba en el puerto de San Lorenzo, ubicado en la provincia de Santa Fe.
Todo comenzó cuando el capitán del buque “descubrió varios paquetes sospechosos en una de las cámaras frigoríficas del barco y en el interior de los vestidores”, explicaron las fuentes que trabajaron en el caso. La tripulación del buque está compuesta por 21 personas, todas de nacionalidad filipina
Los bolsos estaban adentro en una heladera que contenía la comida de la tripulación. La embarcación había partido desde Dubai y transportaba una cifra de 6 millones de dólares de la sustancia ilícita.
“Escondidos en los refrigeradores se hallaron los bultos con panes de cocaína de máxima pureza. También se encontraron flotadores, boyas y rastreadores satelitales”, indicaron.
Los investigadores sospechan que “posiblemente” los bultos “iban a ser arrojados al agua para su posterior recogida”.
Según las fuentes, “los bultos con droga se encontraban guardados dentro de bolsos estancos, y cada pan, estaba resguardado con diversos materiales para garantizar la impermeabilidad del cargamento”.
Antes de llegar a nuestro país, el barco mercante llamado “Ceci” había realizado una parada en el Pontón Recalada, un buque estacionario que está ubicado en aguas internacionales del Río de la Plata, y transoportaba una carga declarada de pellets de girasol.
Además, se informó que tenía una bandera de las Islas Marshall, que iba a llegar hasta Uruguay y que su viaje terminaría en Países Bajos.
El operativo fue organizado por la Unidad Fiscal Federal Regional de San Lorenzo, junto a la Prefectura Naval Argentina.
En ese momento, el can “Cuero” comenzó a mostrar una conducta que se relaciona con el rastreo de droga, por lo que se llevó a cabo la apertura de los bolsos, uno por uno. De esta manera, se hallaron paquetes rectangulares con una sustancia que dio positivo en cocaína en el resultado del narcotest.
A su vez, los agentes pudieron distinguir que los envoltorios tenían unas imágenes de coronas impresas con la inscripción “Your name” (tu nombre, traducido al español). Esa corona impresa bajorrelieve en el polvo representa “la marca” de ese envío, el sello del clan narco que los fabrica o los embala o los mueve por el mundo.
Si bien las autoridades aún se encuentran investigando si hay más droga en el buque, hasta el momento la cifra hallada es de 400 kilos. Su valor estimado se calcula en 6 millones de dólares.
La investigación del caso quedó a cargo del fiscal federal de San Lorenzo, Claudio Kishimoto.
“Las distintas particularidades detectadas denotan la presencia de grandes bandas de crimen organizado en la región y el país”, dijeron las fuentes del caso tras el hallazgo.