Jesús Ángel Villagra podría quedar en libertad mañana si no se le renueva el plazo de la prisión preventiva que cumple desde diciembre, acusado de matar a su novia, Paula Octaviano, prendiéndola fuego. 

Antes de la audiencia en la que se tratará la prórroga de la preventiva, Marcela Molina, tía de Paula, reclamó no sólo que el acusado permanezca preso, sino que se investigue si actuó en complicidad con otra persona. 

“A cinco meses del femicidio, de la forma más despreciable que existe, pedimos el compromiso tanto de la fiscalía como de los jueces para que se esclarezca; ya que, para nosotros, hay más de una persona implicada”, señaló Marcela Molina, tía de la joven cuyo femicidio conmocionó a toda la provincia a fines del año pasado.

Un crimen brutal
El 14 de diciembre de 2024, Paula Alessandra Octaviano, una joven de 20 años oriunda del barrio Oeste II de San Miguel de Tucumán, salió de su casa y le avisó a su madre que iría a visitar a Jesús Ángel Villagra, un joven de 25 años con quien mantenía una relación. Esa fue la última vez que su familia la vio con vida.

Horas más tarde, el acusado le dijo a la madre de Paula que habían estado juntos en un bar cercano a la terminal de ómnibus, pero que luego se habían separado porque ella tenía previsto encontrarse con otra persona. Días después, el caso dio un giro decisivo cuando la cuñada de Villagra llamó al 911 y alertó que lo había escuchado confesarle a su hermano que había matado a Paula.

Durante las averiguaciones, el padre del acusado confirmó que su hijo le había revelado lo ocurrido y señaló a la Policía el lugar donde estaba el cuerpo. En la madrugada del 17 de diciembre, los restos calcinados de Paula fueron hallados en un descampado junto a la ruta Alternativa, que separa los barrios La Costanera y Alderetes, en el este de la capital tucumana.

Según la investigación de la Fiscalía de Homicidios II, Paula y Villagra se dirigían en motocicleta hacia la localidad de La Florida. En el trayecto, al notar la presencia del cuñado del acusado, decidieron regresar. En ese camino, Paula le pidió a Villagra detenerse para orinar. Fue entonces cuando, de acuerdo con la acusación, él la atacó: valiéndose de su superioridad física, le arrojó una sustancia inflamable con el objetivo de matarla. La autopsia preliminar reveló que Paula fue quemada viva y que presentaba lesiones defensivas, lo que indica que intentó resistirse al ataque.

El fiscal a cargo, Carlos Sale, consideró que se trató de un crimen motivado por razones de género y con extrema violencia, señalando que el agresor actuó con "total desprecio por la vida" y que luego intentó eliminar todo rastro del hecho.