Terror en González Catán: un jubilado disparó a su inquilino y murió tras tirotearse con la policía
Se conoció una filmación en la que David Bernal amenaza y dispara al piso frente a su inquilino. Horas más tarde, al resistirse a un allanamiento por ese hecho, enfrentó a tiros a la policía y murió en el acto.
Un video grabado por su propia víctima muestra a David Ramón Bernal, un jubilado de 79 años, amenazando con un arma y disparando al piso para amedrentar a su inquilino. El episodio ocurrió en una vivienda de González Catán, partido de La Matanza, y fue el preludio de una tragedia: horas después, el hombre se atrincheró y murió tras enfrentarse a tiros con la Policía.
“Tomatelá, no subas más acá. Las condiciones las pongo yo en mi casa”, se escucha decir a Bernal, mientras mantenía la mano en la cintura, cerca de un arma que ya había exhibido. La discusión surgió porque el jubilado acusaba al joven de tener sucio el departamento que le alquilaba: “Entré a tu casa. Sos puerco, sucio, tenés olor”.
El inquilino, visiblemente nervioso, respondió: “Ahora yo quiero saber por qué me amenazás con la pistola esa”. Sin dudar, el agresor respondió: “¿Querés que te tire?” y disparó al piso, a centímetros del joven, que escapó y luego radicó la denuncia.
Tras el violento episodio, la Justicia ordenó un allanamiento en el domicilio de Tomás Valle al 5400. Cuando el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) intentó cumplir la orden judicial, Bernal sacó un revólver calibre .357 Magnum y comenzó a dispararles.
Uno de los proyectiles impactó en el pecho de un agente, que salvó su vida gracias al chaleco antibalas. Ante la agresión, otro efectivo abrió fuego contra el jubilado, quien murió en el acto. En el lugar se secuestró el arma utilizada, sin numeración visible, con dos proyectiles intactos y cuatro vainas servidas.
El fiscal Adrián Arribas, de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza, determinó no iniciar acciones contra los efectivos que participaron del operativo, al considerar que actuaron en legítima defensa.
La secuencia completa —desde el video de la amenaza hasta el enfrentamiento final— expone una escalada de violencia que no fue contenida a tiempo, y que terminó con una persona muerta, un agente herido y una comunidad conmocionada.