Un trágico suceso ocurrió en la tarde del lunes cuando una niña de apenas 7 años perdió la vida mientras jugaba en su casa en la localidad de Marapa, en el sur provincial. 

Maylen Elena Santillán, era la menor de cinco hermanos y se encontraba bajo el cuidado de su madre cuando intentó inflar un globo y terminó asfixiandose accidentalmente. El objeto se introdujo en la garganta y le obstruyó las vías respiratorias. 

La niña fue trasladada hasta el Hospital de Juan Bautista Alberdi pero ingresó sin signos vitales, según informó el médico Eduardo Sfrizo. Durante la maniobra de reanimación, los profesionales detectaron el objeto que había provocado la obstrucción.

“Se constata durante la maniobra de reanimación la obstrucción de la vía aérea por la cianosis de la niña. Lo primero que se hace es intentar desobstruir y buscar cuál era el objeto. En un principio, la madre sostenía que podría tratarse de un palo, algo metálico o de madera. Pero al colocar el laringoscopio observamos un globo, que fue extraído por el doctor Rosales”, relató Sfrizo.

El objeto quedó a disposición de la Justicia. Pese a los esfuerzos del equipo médico, que incluyeron oxigenación y masajes cardíacos, no lograron restituir los signos vitales de la niña. El deceso se confirmó a las 18.20, Maylen estaba a punto de cumplir sus 8 años el próximo domingo. 

Sfrizo consideró que lo ocurrido fue “una lamentable fatalidad” y lanzó una recomendación para las familias, “Nos gustaría aprovechar este momento para advertir a los padres. Estamos en un periodo de vacaciones, donde los chicos tienen más tiempo libre y pueden estar más distraídos o menos supervisados. Sería muy triste que una tragedia así se repita”, expresó el profesional.

El fallecimiento de Maylen causó un profundo dolor en toda la comunidad, su familia recibió innumerables muestras de apoyo tras este fatídico desenlace. / Noticias del Interior

Ampliar contenido