Un subcomisario fue procesado por una oscura maniobra con un detenido al que sacó del calabozo
Lo llevó en su vehículo particular hasta la casa de otro investigado, con el objetivo de gestionar una vivienda.
Un subcomisario de la Policía de Tucumán fue procesado y separado de la fuerza tras retirar sin autorización judicial a un detenido involucrado en la venta ilegal de comida de Desarrollo Social.
La maniobra irregular quedó al descubierto luego de que el oficial trasladara al recluso en su vehículo particular hasta la casa de otro investigado, con el objetivo de gestionar una vivienda.
El hecho ocurrió el 4 de enero al mediodía, cuando el subcomisario, quien prestaba servicios en la Seccional 15ª, sacó al detenido de su celda sin contar con una orden judicial y registró falsamente en el libro de novedades que lo trasladaba a un centro asistencial sin especificar detalles. Posteriormente, se comprobó que el traslado nunca tuvo como destino un hospital.
Maniobra y denuncia
La acusación fue impulsada por la auxiliar Mónica Torchán bajo las instrucciones de la fiscala Mariana Rivadeneira.
Según la investigación, el detenido fue llevado hasta el domicilio de un hombre que también está bajo sospecha por la venta ilegal de comida de Desarrollo Social y con quien tenía prohibido mantener contacto.
Al darse cuenta de la irregularidad, el implicado en la causa decidió denunciar lo ocurrido. Declaró ante las autoridades que conocía al detenido debido a que en el pasado trabajó para él en el reparto de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social, a través de movimientos sociales.
Además, afirmó que al ver al detenido en el vehículo del subcomisario, este último le solicitó ayuda para conseguirle una vivienda a “el chango que manejaba”, en referencia al oficial policial.
Denuncia con video como prueba
El denunciante sostuvo que tenían un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para adjudicar casas a los integrantes de su bloque de trabajo. Como prueba, entregó registros fílmicos de una cámara de seguridad que captó el momento del traslado irregular.
Este caso profundiza la preocupación sobre la corrupción dentro de la fuerza policial y el manejo irregular de recursos destinados a la asistencia social.
Mientras avanza el proceso judicial, el subcomisario permanece separado de su cargo y podría enfrentar graves consecuencias legales por abuso de autoridad y encubrimiento en una causa penal en curso.
Las autoridades continúan investigando para determinar si existen otros responsables en esta maniobra ilícita que podría comprometer aún más a funcionarios públicos en el escándalo de la venta ilegal de comida en Tucumán.