El ministro fiscal de la provincia, Edmundo Jiménez, habló con Los Primeros acerca de las reformas que se llevan adelante en el poder Judicial de la provincia. Mencionó el trabajo que se viene realizando en materia de investigación, juzgamiento de delitos, ayuda social y prevención.

El Ministro Fiscal comentó el avance que se viene obteniendo a partir de la implementación del nuevo código procesal penal. El nuevo ordenamiento procesal modificó todo el proceso penal, desde el inicio de la investigación hasta la ejecución de las sentencias.

Edmundo Jimenez explicó que en 2015, se condenaban a 300 personas al año, número que fue avanzando y alcanzó las 900 condenas para el 2019. Esa cifra se multiplicó ampliamente con la aplicación del nuevo código procesal adversarial en 2020, lo que llevó a obtener 3122 penas en el último año.

El Ministro Fiscal puso especial atención en la fuerte batalla que afronta la provincia y el país contra las drogas. Con cifras alarmantes, el narcotráfico es sin duda una de las causas del delito. La lucha contra el narcotráfico y las drogas pisa fuerte en la provincia y en el país. "Hace falta una ley de narcomenudeo", dijo el Ministro Jimenez. Detalló que la ley de narcotráfico que rige actualmente quedó desactualizada y es necesaria una nueva discusión.

Por otro lado, Edmundo Jimenez habló sobre la ayuda social que brindan desde la justicia tucumana. Ayudemos a los que ayudan es uno de los programas con los que buscan contribuir a la sociedad. También mostró su apoyo a la reforma electoral y su posición respecto a una posible reforma de la Constitución.

Conocé todos los detalles en el video!