Milei confirmó su “Triángulo de Hierro político” y aseguró: “En 2027 voy a ser reelecto”
Tras la interna por el cierre de listas en Buenos Aires, el Presidente oficializó su mesa chica de poder: Santiago Caputo, Karina Milei y Guillermo Francos. También defendió su programa económico frente a la suba del dólar y acusó al kirchnerismo de buscar desestabilizar.
Javier Milei confirmó que, luego de la interna desatada por el cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, en el Gobierno existe un “Triángulo de Hierro político” que conduce la gestión junto al resto de los ministerios. Así, ratificó que Guillermo Francos, jefe de Gabinete, se sumó al círculo de confianza que ya integraban Karina Milei y Santiago Caputo.
“Trabajo de manera hiperactiva con 6 de los 8 ministerios. Está dividido de otra manera el funcionamiento del Gobierno. Hay un Triángulo de Hierro político ahora: Santiago Caputo como estratega, mi hermana como armadora y Francos como la política de vincular con el resto de la política. Solamente suben cosas que necesitan el dedo mío. Yo estoy avocado 100% a la gestión”, explicó el Presidente.
Luego continuó:
“Eso tiene largo plazo y coyuntura. El largo plazo, que tiene que ver con las reformas que vienen, y que es toda la batería de cosas que aparecen a partir del 11 de diciembre, tiene 3 elementos centrales: uno que son los rendimientos crecientes, que es toda la cuestión de desregulación, que lo hace Sturzenegger. Ahí juega un rol fundamental el Capital Humano, de Pettovello. El otro elemento fundamental son las relaciones exteriores y ahí está Werthein”.
Y remató:
“Hay una interacción que tiene que ver con la segunda parte de este mandato. En el 2027 voy a ser reelecto. Estoy hablando de la secuencia de reformas que van del 25 al 27. También tenés que llegar a octubre. Eso se pelea en la coyuntura, que es Toto (Luis Caputo) en Economía y Patricia (Bullrich) en Seguridad”.
En ese sentido, el mandatario se refirió por primera vez al vínculo entre Caputo y la Secretaría General de la Presidencia tras las tensiones internas provocadas por el armado electoral bonaerense. Según publicó Infobae, Karina Milei recibió en su despacho de la Casa Rosada a Santiago Caputo, Martín Pareja, José Luis Espert y Eduardo “Lule” Menem, en un encuentro privado y en tono reservado para consolidar el rumbo político de cara a las elecciones.
La presencia de Espert respondió a la necesidad de tender puentes entre la elección local —prevista para septiembre, con cargos legislativos y municipales en juego— y los comicios nacionales de octubre, en los que se renovarán bancas del Congreso.
Si bien las tensiones aún persisten, Caputo y “Lule” Menem limaron asperezas en los últimos días, especialmente en la mesa política de los martes, a la que el estratega volvió a asistir. “Lule”, operador cercano a Karina Milei, comenzó a involucrarse más en la política bonaerense tras un pedido directo de la secretaria general para dejar atrás las fricciones.
Por otro lado, Milei habló sobre la suba del dólar registrada este martes, acompañado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
“Sabíamos que siendo año electoral, tal como venía la economía, con los salarios reales volando y bajando la pobreza. La economía se está expandiendo entre el 5 y 7. Era obvio que iban a venir a hacer daño. Nosotros nos preparamos para que hagan daño. Iban a buscar romper, porque es lo único que tienen”, sostuvo Milei.
Consultado por Alejandro Fantino sobre el riesgo de una corrida cambiaria como la que enfrentó el gobierno de Mauricio Macri, Caputo afirmó:
“Los fundamentos económicos son los que prevalecen”. “El peronismo es muy malo gobernando, pero es muy bueno desestabilizando, cuando no están, meten mano”, explicó, aunque aseguró que las bases del programa económico “son sólidas”.
“Siempre buscan algún tema para intentar desestabilizar”, reiteró el ministro de Economía. Luego explicó que para que ocurran estas crisis deben darse tres factores: “Que haya déficit de cuenta corriente, que no hay, hay 1,8 en este momento. El segundo es que ese déficit, tradicionalmente, en la mayoría de las crisis, financia déficit fiscal amplio. Ahora, tenemos superávit. La tercera característica es que en todos los casos en los que se dieron estas crisis tenés un tipo de cambio fijo, ahora está flotando”.
“Flota, el tipo de cambio, flota”, acotó el Presidente con énfasis, celebrando la respuesta de Caputo.
Más adelante, Milei agregó:
“Nosotros sabíamos que los ‘kukas’ iban a hacer esto, entonces dijimos vamos a reforzar la política monetaria. Nosotros entramos al año electoral apretando la política fiscal y la política monetaria”.
“No estamos dispuestos a negociar la tasa de interés, ni la libertad de los precios, ni nada”, ratificó.