Jaldo convoca al PJ en Lules: señales de unidad y armado electoral en Alberdi
El gobernador citó al Congreso peronista para definir alianzas en Alberdi, pero la reunión podría marcar un nuevo capítulo en la relación con Manzur.
El Partido Justicialista (PJ) de Tucumán atraviesa horas clave. Este sábado, los congresales se reunirán en Lules para delinear la estrategia de cara a los comicios municipales de Juan Bautista Alberdi, donde se busca normalizar el municipio tras la intervención de la gestión de Luis “Pato” Campos. Sin embargo, el encuentro promete ir más allá de lo estrictamente electoral: se esperan gestos políticos que consoliden la unidad entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el senador nacional Juan Manzur.
El orden del día incluye dos puntos centrales: definir las alianzas para la elección en Alberdi, que coincidirá con las nacionales del 26 de octubre, y autorizar los acoples que participarán de la contienda. Cabe recordar que en esas generales Tucumán renovará cuatro de sus nueve bancas en la Cámara de Diputados.
La interna, en pausa
Aunque el temario formal apunta a la situación municipal, el cónclave podría traer señales sobre la interna peronista, que atravesó meses de tensión por las diferencias frente a la gestión nacional de Javier Milei. Sin embargo, el clima parece haberse distendido.
La foto conjunta de Jaldo y Manzur en los actos oficiales del 9 de Julio marcó un punto de inflexión. “Siempre decimos que en nuestro espacio queremos llegar lo más unidos posible”, subrayó el gobernador días atrás. A esto se sumaron conversaciones informales e incluso trascendió que ayer podría haber habido un nuevo encuentro en la Casa de Gobierno.
Otro foco de atención será la asistencia de los congresales vinculados al frente Fuerza Patria, que impulsa la candidatura a diputado del legislador Javier Noguera. Si prospera el acuerdo, se especula con que el taficeño obtenga un lugar expectante en la lista que competirá en octubre.