En medio de tensiones con el Gobierno Nacional por el reparto de la coparticipación, los gobernadores de la Patagonia han preparado un anuncio  que va más allá de la política partidaria.

En una cumbre a celebrarse el próximo jueves en Puerto Madryn, los mandatarios provinciales de la región se unirán para presentar la creación de una Agencia de Desarrollo Patagónico.

Este proyecto, respaldado por Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), busca impulsar el crecimiento regional a través de la explotación sostenible de recursos como hidrocarburos, energía, pesca y minería.

7M: gobernadores patagónicos anunciarán la creación de una Agencia de Desarrollo de autonomía regional

Los gobernadores han estudiado las alternativas legales para estructurar este proyecto, que implica una regionalización de los Estados provinciales y la revitalización del Parlamento Patagónico. El objetivo es corregir asimetrías y promover una defensa conjunta de los intereses provinciales.

Además, este anuncio envía un mensaje de apertura al diálogo con el gobierno nacional, pero subraya la necesidad de que cualquier pacto federal sea resultado de un consenso genuino entre las provincias.

Ámbito