La comunidad judía realizará este viernes el acto de repudio al ataque terrorista a la sede de la AMIA al cumplirse el 31° aniversario, en una actividad que contará con la presencia del presidente Javier Milei, junto a funcionarios nacionales y porteños, para rendir homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado.

Bajo el lema “La impunidad sigue; el terrorismo también”, se efectuará el acto central organizado en forma conjunta por la AMIA, la DAIA y los familiares de las víctimas, que comenzará con el sonido del shofar, a las 9:53, en Pasteur 633, en el horario en que se produjo la explosión en la sede de la mutual judía.

Además de Milei, asistirán ministros del Poder Ejecutivo, funcionarios porteños, diputados nacionales y provinciales, así como dirigentes comunitarios. A diferencia del año pasado, quien no estará presente en la jornada, por encontrarse de viaje, será la vicepresidenta Victoria Villarruel.

“Un atentado terrorista deja secuelas no solo en la víctima directa sino en su grupo familiar y la contención social es fundamental para transitar el largo camino hacia la Justicia. Desde el Senado de la Nación las puertas siempre abiertas para las víctimas del terrorismo y su lucha por el reconocimiento de los derechos humanos a la Verdad, la Justicia y la Reparación para todas ellas”, se manifestó Villarruel a través de las redes.

El evento estará conducido por Mariana Fabbiani, mientras que el orador central será el presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, junto a familiares de las víctimas. También se proyectará el video “Aniversario” con relatos del actor Ricardo Darín, en tanto el espacio musical estará a cargo de Germán “Tripa” Tripel.

El acto se realizará con la expectativa sobre el desarrollo del Juicio en Ausencia, ya que el juez Daniel Rafecas decidió utilizar ese sistema judicial con base en la ley sancionada por el Congreso en febrero de este año.

Rafecas resolvió el pasado 26 de junio que se llevará adelante un Juicio en Ausencia contra los diez acusados, exfuncionarios iraníes y miembros de Hezbollah que permanecen prófugos desde hace décadas.

La medida fue adoptada a pedido de la Unidad Fiscal AMIA y se fundamenta en la reciente sanción de la ley que habilita a avanzar en procesos penales cuando los imputados eluden sistemáticamente a la Justicia.

La hipótesis judicial del atentado del 18 de julio de 1994, que dejó como consecuencia 85 muertos y más de 150 heridos, sostiene que fue planificado por altos funcionarios del régimen iraní y ejecutado con el apoyo logístico y operativo de Hezbollah, tanto en la Argentina como en la zona de la Triple Frontera.

Esa resolución establece que los acusados fueron declarados en rebeldía hace años, están plenamente informados de su situación procesal y nunca respondieron a los reiterados pedidos de extradición.

La AMIA sostuvo en un comunicado que “declarado por la Justicia argentina como un ‘crimen de lesa humanidad’ y, por lo tanto, imprescriptible, el atentado del 18 de julio de 1994 supuso una grave violación a los derechos humanos”.

El Congreso de los Estados Unidos rindió homenaje ayer por primera vez a las 85 víctimas del atentado en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, bajo la organización conjunta de la oficina del Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, la Embajada Argentina en Washington y la AMIA.

En otra conmemoración histórica, también el Parlamento israelí, encabezado por su presidente, Amir Ohana, realizó por primera vez un acto oficial en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y expresó el respaldo de Israel a las víctimas y al pueblo argentino. Autoridades del gobierno israelí se reunieron, el lunes pasado, junto al embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, y al secretario general de la AMIA, Mario Sobol, para rendir tributo a los muertos.

La Justicia realizará un juicio en ausencia a los 10 acusados por el atentado a la AMIA

A fines de junio, el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa AMIA, resolvió que implementará un juicio en ausencia a los 10 acusados (libaneses e iraníes) por el atentado, que llevan décadas prófugos.

Se trata de exfuncionarios del gobierno iraní y miembros de Hezbollah, señalados como responsables de planificar y ejecutar el ataque terrorista contra la sede mutual judía de la calle Pasteur.

Esta decisión judicial profundizó las tensiones entre la Argentina e Irán. Las autoridades iraníes tildaron de “acción ilegal, politizada y contraria al derecho internacional”.

La medida habilita la realización de un juicio oral sin la presencia física de los imputados en casos de terrorismo, crímenes de lesa humanidad y otros delitos graves.

El presidente Javier Milei celebró la decisión judicial y replicó publicaciones de funcionarios que difundieron la noticia, como la del director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, que expresó: “Las basuras que planificaron el atentado en Argentina desde la comodidad de sus oficinas en Irán y asesinaron a 85 argentinos van a poder ser condenados en ausencia”.