El ministro de Seguridad  Eugenio Agüero Gamboa gestionó ante en el Ministerio de Seguridad de la Nación capacitaciones para los efectivos de la policía y del servicio penitenciario de Tucumán. El objetivo es fortalecer la red de comunicación digital, por lo cual los agentes obtendrán la formación necesaria para el armado, colocación y puesta en funcionamiento de antenas, como así también podrán realizar diversos esquemas comunicativos.  

El curso tendrá una duración de 15 días y será dictado por miembros de la Policía Federal o Gendarmería Nacional. El Ministerio de Seguridad de Tucumán está próximo a instalar la última antena que permitirá cubrir toda la provincia con un sistema de comunicación digital, que eliminará la posibilidad de que la red - tanto de la policía como del servicio penitenciario- sea interferida por bandas criminales o delincuentes.

Agüero Gamboa fue recibido en Buenos Aires por el Director Nacional de Formación y Desarrollo Profesional  del Ministerio de Seguridad de la Nación, José Luis Parisi y por Néstor Majul, Subsecretario de Articulación Federal, de la mencionada cartera nacional.

Agüero Gamboa gestionó cursos de capacitación para blindar los sistemas de comunicación de las fuerzas de seguridad

Otro de los temas que abordaron fue la unificación curricular de los Institutos de formación penitenciaria. Tucumán es una de las 4 provincias que cuenta con este tipo de establecimiento. El Instituto de Enseñanza Superior Penitenciario “Nuestra Señora del Carmen”, de reciente creación puede adaptar su curricula a nivel nacional. Se buscará que cuenten con un plan curricular que sea similar en un 80 %. De este modo el gobierno nacional y las provincias acordarán convenios que permitan que los empleados puedan cumplir su labor en otras provincias, por ejemplo, en caso de mudanza, evitando de ese modo que tengan que revalidar su título o incluso volver a cursar la carrera.  

Formación de Gendarmes en Capitán Cáceres

Los funcionarios también evaluaron cómo avanza la construcción del Polígono que se lleva adelante en el Instituto de Formación de Gendarmes ubicado en Capitán Cáceres. El lugar, que será el más importante de esta parte del país, se construye en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Tucumán y Gendarmería Nacional. Permitirá que efectivos de esa fuerza nacional de todo el noroeste se capacite o realice una recertificación. Además por su ubicación geográfica también lo utilizarán los efectivos de la Policía de la zona sur de la provincia.  

Agüero Gamboa gestionó cursos de capacitación para blindar los sistemas de comunicación de las fuerzas de seguridad

Se abordó también la posibilidad de desarrollar campañas  de Ciberseguridad  para que la población esté  alerta y pueda prevenir delitos cibernéticos.

Los funcionarios nacionales destacaron que Tucumán trabaja conjuntamente con esa cartera de seguridad a fin de acercar capacitaciones a los efectivos no sólo de la provincia ya que se invita a participar a las fuerzas de seguridad del país.

Pensiones por invalidez laboral: el gobierno implementará un nuevo sistema en las auditorías