Alperovich dejó la cárcel: cómo cumplirá lo que resta de condena
El exgobernador de Tucumán abandonó la cárcel de Ezeiza. Se le impuso el uso de una tobillera electrónica
El juez Juan Ramos Padilla le concedió la semana pasada la prisión domiciliaria a José Alperovich, el exsenador nacional y exgobernador tucumano condenado a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina. Pero recién hoy se pudo concretar el traslado desde la cárcel de Ezeiza al departamento familiar de Puerto Madero, donde cumplirá la pena.
El parte judicial resolvió el uso de una tobillera electrónica. Según se deprende del documento, no podrá contactar a la víctima ni a su entorno y deberá pagar una caución real de 400 millones de pesos. Además, deberá presentar un informe mensual de su situación y las condiciones de detención.
70 años, pero también por su estado de salud. Los dolores en la cadera se hicieron crónicos y hasta presentó dificultades para caminar, según detallaron fuentes del entorno. Desde hoy, el exgobernador tucumano ya cumple el arresto domiciliario en una lujosa torre de Puerto Madero. Sus cuatro hijos estarán como garantes y el costo del tratamiento médico correrá a cuenta de la familia.
El exmandatario tucumano está privado de su libertad desde el 18 de junio de 2024, luego de Padilla lo encontrase culpable de nueve hechos: seis de abuso sexual agravado con acceso carnal y tres de abuso sexual simple — dos de ellos en grado de tentativa — cometidos entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
“Los indicios son graves, precisos, concordantes y basados en hechos comprobados que, relacionados entre sí, nos llevan a un único resultado. Precisamente, porque el testimonio principal de [el de la denunciante] fue corroborado por otras pruebas directas, como son las pericias físicas y psicológicas, y variados testimonios que le dan acabado sustento probatorio”, fundamentó el magistrado sobre los motivos de su decisión.
Las agresiones ocurrieron en Buenos Aires y Tucumán y tuvieron como víctima a una sobrina segunda, quien se desempeñaba como su secretaria privada en el Senado. Según había detallado Sandro Abraldes, fiscal de la causa, el domicilio donde Alperovich cumplirá su condena fue uno de los lugares donde se produjeron abusos.
El tres veces gobernador, que negó todos los cargos y sostuvo que se trataba de una causa armada con motivaciones políticas y económicas, fue además inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos.
Cabe destacar que desde su ingreso a Ezeiza, la defensa de Alperovich manifestó que la salud del exmandatario se vio agravada por otras afecciones como hipertensión y problemas de movilidad, por lo requirió controles médicos regulares -recibió atención en el Hospital Penitenciario y se lo trasladó en algunas oportunidades al Hospital Italiano-.
Informes del sistema carcelario, emitidos en marzo de 2025, hablaban también de un cuadro de depresión y desmotivación, producto del encierro y del rechazo reiterado a sus pedidos de atenuar la pena. Su expareja Marianela Mirra llegó a compartir en mayo una foto del exsenador en una clínica hospitalaria