El concejal Facundo Albini y su padre, Claudio Albini, se entregaron hoy a las autoridades policiales, acatando la orden de detención dictada por el juez Guillermo Atencio en el marco de la investigación sobre el el uso indebido de tarjetas de débito vinculadas al puntero político Julio "Chocolate" Rigau. Acompañados por sus abogados, ambos esperan ser indagados por el magistrado en las próximas horas.

Esta pesquisa desvela una presunta defraudación que supera los 800 millones de pesos, señalando su inicio en al menos 2021 con numerosos contratos, levantando sospechas sobre la posible implicación de varios legisladores. “Estos contratos se otorgan a distintos legisladores, por lo que es probable que, a medida que avance la investigación, se identifiquen los líderes de esta organización delictiva”, enfatizó Atencio en una extensa resolución de 22 páginas emitida ayer.

Facundo Albini, quien recientemente renovó su posición como concejal de La Plata, se vio vinculado a esta trama a través de su rol como director de Control y Gestión de la Secretaría Administrativa de la Legislatura. El juez Atencio destacó el vínculo familiar entre Facundo y Claudio Albini, subrayando que esto habría facilitado su participación en la exigencia de cuentas a Julio Rigau, en beneficio del padre.

Con un total de 9 individuos ya detenidos en esta causa, la fiscal Betina Lacki y la Fundación Poder Ciudadano respaldaron la solicitud de arresto de los Albini, acusándolos de fraude y asociación ilícita. Además, el juez ha requerido el secuestro de sus dispositivos móviles como parte de las medidas en curso.