La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) identificó a un grupo de ciudadanos rusos residentes en el país que estarían involucrados en actividades sospechosas relacionadas con los intereses geopolíticos de Rusia, en colaboración con ciudadanos argentinos.

Según informó el Gobierno, estas acciones estarían vinculadas a una entidad denominada “La Compañía”, asociada al “Proyecto Lahkta”, liderado anteriormente por el oligarca ruso Yevgeniy Prigozhin, quien falleció en condiciones muy sospechosas en agosto de 2023.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que “un grupo de residentes rusos estaría realizando tareas sospechosas en favor de los intereses geopolíticos de Rusia".

Lev Konstantinovich Andriashvil y Irina Iakovenko fueron identificados por el Gobierno
Lev Konstantinovich Andriashvil y Irina Iakovenko fueron identificados por el Gobierno

El líder de la organización fue identificado como Lev Konstantinovich Andriashvili, un ciudadano ruso radicado en la Argentina y que está acusado de ser el encargado de recibir el financiamiento y promover vínculos.

Konstantinovich Andriashvili no es el único identificado por la SIDE. También fue revelada la identidad de su esposa, Irina Iakovenko, una ciudadana rusa radicada en la Argentina.

Entre sus tareas, se encuentran la creación y difusión de contenidos en redes sociales, la influencia sobre organizaciones civiles, fundaciones y ONG’s locales, el desarrollo de focus groups con ciudadanos nacionales y la obtención de información política para ser utilizada en favor de los intereses de Rusia", señaló Adorni.