El Gobierno planea disolver Vialidad Nacional y trasladar el control del tránsito a Gendarmería
El Gobierno Nacional prepara un decreto para disolver Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y otros entes clave del transporte, y traspasar funciones a la Gendarmería. La resolución se publicaría antes del 8 de julio.
En un nuevo paso hacia la desregulación y reorganización del Estado, el Gobierno nacional se encuentra en la fase final de elaboración de un decreto que contempla la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad y de otros organismos significativos relacionados con el transporte y la movilidad. Este decreto, que se anticipa será publicado en el Boletín Oficial antes del martes 8 de julio, coincide con la expiración de las facultades delegadas del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
De acuerdo a información divulgada por el diario La Nación, el plan del Ejecutivo no solo incluye la eliminación de Vialidad Nacional, sino también la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. Las responsabilidades de estos organismos serán asumidas por la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Transporte y una nueva entidad que se creará a través de este decreto: la Agencia de Control de Concesiones de Transporte.
Motivos detrás de la eliminación de organismos
Fuentes oficiales argumentan que hay una superposición de funciones entre las entidades que se eliminarán y otras dependencias existentes. Por ejemplo, se observa una duplicación de tareas entre la ANSV, la Comisión Nacional de Tránsito y la Subsecretaría de Transporte Automotor, en áreas como la prevención de accidentes, control vial y programas de seguridad.
Respecto a la CNRT, ha experimentado cambios en los últimos años que han reducido notablemente su capacidad operativa. Desde 2019, muchas de sus funciones fueron transferidas a la Subsecretaría de Transporte Automotor, y los recientes decretos 830/24 y 883/24 eliminaron su participación en varios aspectos del sistema de transporte de pasajeros.
Tránsito bajo el control de la Gendarmería
Con la disolución de la ANSV, la Gendarmería Nacional asumirá todas las funciones de fiscalización, control, prevención y detección de infracciones viales en rutas nacionales, así como en Áreas de Control Integrado (ACI) y Pasos Internacionales (PI).
De acuerdo con la Ley N°24.449, tanto la ANSV como la Gendarmería tienen facultades para ejercer funciones de control de tránsito a nivel nacional. El Gobierno considera que unificar estas funciones en un solo organismo operativo con presencia territorial, como es la Gendarmería, podría mejorar la eficacia del sistema.
Los convenios que mantenía la ANSV con provincias y municipios también serán transferidos a la Secretaría de Transporte, que asumirá la capacitación en seguridad vial y la administración de los registros nacionales de licencias y antecedentes de tránsito.
Disolución de Vialidad Nacional y su impacto
Uno de los aspectos más destacados del decreto es la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, un organismo que cuenta con más de 5300 empleados, de los cuales aproximadamente 1500 ocupan posiciones jerárquicas. El Ministerio de Economía —o el organismo que este designe— se encargará de otorgar concesiones de obras viales y del transporte terrestre, así como de la manutención de la red troncal de caminos nacionales.
Todos los recursos económicos de Vialidad, que incluyen Letras del Tesoro, títulos públicos y fondos no asignados, serán transferidos a la Tesorería General de la Nación. Aunque la estructura de personal se mantendrá temporalmente, estará bajo una nueva organización que se definirá posteriormente.
Creación de la Agencia de Control de Concesiones de Transporte
El decreto también prevé la creación de la Agencia de Control de Concesiones de Transporte, que tendrá la responsabilidad de fiscalizar contratos relacionados con obras viales, servicios ferroviarios y transporte público de jurisdicción nacional. Además, tendrá la autoridad para percibir y controlar el cobro de aranceles, tasas y derechos relacionados con estas concesiones.
Otro cambio significativo en el decreto es la transformación de la Junta de Seguridad en el Transporte, que dejará de investigar incidentes relacionados con vehículos automotores y se enfocará exclusivamente en el ámbito aeronáutico. Como parte de este cambio, pasará a llamarse Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.
Publicación del decreto
Aún no se ha confirmado una fecha específica, pero el Gobierno tiene hasta el viernes 4 de julio para oficializar el decreto, dado que el lunes 8 vencen las facultades especiales que le permiten avanzar con reformas de este tipo sin necesidad de aprobación legislativa. Fuentes cercanas a la cartera de Sturzenegger indican que los textos ya están listos y podrían ser publicados en cualquier momento.