El Gobierno propone eliminar las PASO tras la implementación de la Boleta Única de Papel
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la administración libertaria va a proponer formalmente el fin de las Primarias Obligatorias porque “son un instrumento inútil” y costoso para el Estado
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el próximo objetivo del Gobierno será eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras haber avanzado con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones.
Francos señaló que las PASO representan un “costo enorme” para el Estado y una “molestia” para los ciudadanos, considerando que no cumplen con su función de dirimir internas partidarias de manera eficiente.
En declaraciones radiales, el funcionario sostuvo que el sistema, creado en 2009, no ha cumplido su propósito, salvo en casos aislados como la interna de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.
Aseguró que “los problemas internos de los partidos deben ser resueltos por los propios partidos y no por el conjunto de los ciudadanos ni por el Estado nacional”.
Francos también criticó la proliferación de partidos políticos que subsisten gracias a los fondos estatales destinados a la impresión de boletas. Según el jefe de Gabinete, la eliminación de las PASO forma parte de un plan más amplio del Gobierno para modernizar el sistema electoral, mejorar su eficiencia y reducir los gastos innecesarios.