A 43 años del inicio de la Guerra de Malvinas, la Oficina del Presidente de la República Argentina reafirmó este martes el compromiso de Argentina con la soberanía sobre las Islas MalvinasGeorgias del SurSándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En un comunicado oficial, el Gobierno argentino destacó que la causa de la soberanía no solo se sustenta en discursos, sino en acciones concretas, destacando la importancia de honrar a quienes defendieron el territorio nacional en el conflicto bélico de 1982.

El primer párrafo del escrito compartido a la medianoche dice que el Gobierno reafirma el reclamo inclaudicable” de la Argentina por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Ampliar contenido

Tras ello, anuncia que “el Presidente Javier Milei ha decretado el reconocimiento como Subtenientes de Reserva a todos los Soldados Aspirantes a Oficiales de Reserva (AOR) que combatieron en el conflicto y que, hasta el momento, no habían recibido dicho rango, en un acto de justicia hacia quienes defendieron la Patria con honor”.

Por otro lado, subraya que a la hora de reclamar la soberanía del archipiélago, esta debe hacerse “con acciones concretas y no con meros discursos”. En ese sentido, el comunicado remarca que “el reconocimiento y el respeto hacia las Fuerzas Armadas constituyen un pilar fundamental para fortalecer nuestra posición en el ámbito internacional”.

“Un año atrás, el presidente Javier Milei anunció a las Fuerzas Armadas y a los Veteranos de Malvinas el fin de una era en la que la política los estigmatizaba y desvalorizaba. Con este Gobierno, se ha iniciado un proceso de reconciliación nacional que devuelve a nuestras fuerzas el respeto y la dignidad que les fueron durante décadas. Este decreto es una muestra tangible de ese compromiso”, agrega el mensaje.

Por último, asegura que “la lucha por las Malvinas no cesará hasta que nuestra bandera vuelva a flamear en las islas, y este Gobierno está decidido a liderar ese camino con hechos concretos”.

De la misma forma el Ministerio de Defensa compartió otro mensaje pero con un video con el testimonio de excombatientes. “Cada 2 de abril hacemos presente el recuerdo de los 649 héroes que dieron su vida por las Malvinas. Nos unimos a los Veteranos de Guerra para rendir homenaje a la valentía y el arrojo de los miles de compatriotas que lucharon en el frente de batalla para recuperar nuestras islas. Un país entero reconoce su entrega y honra su recuerdo. La historia no se olvida, la soberanía es irrenunciable. Las Malvinas son argentinas”, dice el posteo de la cartera conducida por Luis Petri.