Las sospechas de los líderes de la oposición sobre supuestas irregularidades en el recuento de votos comenzaron a cobrar fuerza después de las elecciones generales del 22 de octubre: tras la primera vuelta presidencial, circularon en las redes sociales telegramas con errores y números de teléfonos supuestamente no aprobados.

Estas versiones se hicieron tan populares que la Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado criticando los "llamados infundados al fraude".

Entonces ¿Cómo se desanda el camino del voto popular desde que es emitido?

Chequeado explicó que el conteo de votos en las elecciones es un proceso largo, que comienza el domingo por la tarde cuando se emiten los votos y en muchos casos termina varias semanas después de la elección.

El domingo, de 8 a 18 horas, los ciudadanos deberán acudir al colegio electoral correspondiente para votar. En cada mesa designada hay líderes de mesa, que son ciudadanos seleccionados al azar por el sistema de justicia electoral, y fiscales de partido, que defienden los intereses de los partidos en competencia.

Los electores ponen sus papeletas en sobres proporcionados por las autoridades y las arrojan a las urnas. La mesa electoral es la primera que se realiza inmediatamente después del final de la jornada electoral.

El paso a paso de tu voto: desde la urna hasta el cierre de los comicios

Comienzo del escrutinio

Una vez finalizada la votación, el presidente (con sus asistentes) comprueba cuántas personas votaron realmente. Luego se abre la urna, se cuentan los sobres que contiene y se cuenta el número de votos de cada grupo y categoría.

Los fiscales del partido estuvieron constantemente presentes. La información sobre este conteo se registra en tres documentos: registro de conteo, informe de conteo y telegrama de conteo. Estos factores serán importantes para realizar dos elecciones: primarias y segunda vuelta.

El recuento preliminar de votos es el resultado anunciado la noche de las elecciones, pero no tiene efecto legal.

Dirige la Oficina Electoral del Estado, una organización dentro del poder ejecutivo cuyo objetivo es informar a la gente sobre los resultados el mismo día de las elecciones.

Sin embargo, la elección de cargos, tanto ejecutivos como legislativos, está determinada en última instancia por el control último del poder judicial electoral.

Inicialmente, el documento principal era un telegrama elaborado por el presidente de la mesa y firmado por los fiscales del partido presentes en cada mesa.

Los telegramas se entregan a los empleados de Correo Argentino quienes los transmiten desde el centro de votación o los transportan, digitalizan y transmiten desde una de las oficinas electorales digitales (SED), a falta de conexión en los colegios electorales. El sistema de telegramas escolares es operado por Smartmatic.

El telegrama fue enviado al Centro de Cómputo, donde se cargaron y sistematizaron los datos de cada tablero. Este año, Indra de España es la encargada de contar los votos.

Estos resultados nunca incluyen el número total de tablas porque siempre hay una pequeña porción de telegramas que no se enviaron, contenían errores de fabricación o se dejaron en blanco.

Esto es lo que tiene fuerza de ley. Lo realiza el Tribunal Nacional Electoral y comienza a las 48 horas de finalizada la elección.

El paso a paso de tu voto: desde la urna hasta el cierre de los comicios

Cómo se cierra el trabajo en los cuartos oscuros

Volvemos al domingo por la tarde: una vez finalizado el recuento de votos en los colegios electorales, los datos deben introducirse en el acta de escrutinio, en el acta de escrutinio y en un telegrama firmado por el responsable electoral regional y los fiscales.

Como se mencionó, el telegrama fue enviado al personal postal para su verificación preliminar.

Junto con todos los sobres y las papeletas contadas, el acta de escrutinio firmada se guarda en la urna.
La urna está asegurada con una tira protectora que cubre la abertura y también debe estar marcada.

Los registros de inspección se guardan con otros documentos (registro, informe de apertura, informe de cierre) en una bolsa de plástico, que debe cerrarse con un sello rojo.

Las urnas y bolsas con boletas también se entregan al personal postal y se llevan al lugar donde los funcionarios electorales de cada área llevarán a cabo el recuento final de votos.

Además, los informes de inspección se remitirán a los fiscales del partido. Con estos documentos, los representantes del grupo deberán acudir al lugar de verificación para recoger las papeletas electorales.

A diferencia del recuento preliminar, el recuento final se basa en el número total de urnas en todo el país, es decir, incluidos aquellos ayuntamientos cuyos telegramas no se enviaron el día de las elecciones o estaban vacíos.

Sin embargo, esto no significa que se abrirán las urnas y se contarán los votos uno tras otro.

Se hicieron a partir de papeles colocados fuera de las urnas y los fiscales disponían de certificados que les permitían cuestionar la autenticidad de estos papeles.

Allí se comprueba si el protocolo ha sido falsificado o tiene defectos formales importantes; si se incluyen todos los documentos relevantes; También se analizan las reclamaciones y objeciones, así como la validez de los votos impugnados o disputados.

Una vez que el juzgado apruebe el informe de inspección, los datos serán transferidos al sistema informático.

El juez puede decidir reabrir el buzón si el informe es inconsistente, falsificado o no coincide con el telegrama o certificado del fiscal.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la verificación se lleva a cabo mediante procedimientos sin abrir las urnas.