El PE le bajó el pulgar al proyecto de crear peajes para rutas provinciales
Confirman que el gobierno no avalará la propuesta que se presentó en la Legislatura. Tampoco se aceptará la transferencia de administración de rutas nacionales propuesta por la gestión de Milei.
Semanas atrás un grupo de legisladores oficialistas había presentado un proyecto en el que proponían que la Dirección Provincial de Vialidad administre peajes en rutas de jurisdicción local, para así poder financiar el mantenimiento de estos caminos. También a nivel nacional se deslizó la intención de que las provincias se hagan cargo del mantenimiento de rutas nacionales y así achicar la estructura de Vialidad Nacional.
Todas estas iniciativas obtuvieron un rotundo no por parte del gobierno provincial de Tucumán. El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Obras y Servicios Públicos Marcelo Nazur se encargaron de dejar en claro que no habrá ningún cambio sustancial con respecto a las políticas de mantenimiento y reparación de rutas y caminos productivos. De esta forma, quedan descartadas las posibilidades de crear peajes provinciales y sin viabilidad alguna de tomar control de las estaciones de peaje que ya funcionan en las rutas nacionales que atraviesan el territorio tucumano.
Nazur afirmó que “todo seguirá como hasta ahora”, mientras que Jaldo al ser consultado sobre la posibilidad de que Tucumán acepte la transferencia de rutas nacionales, sostuvo tajantemente que “la provincia no las puede recibir”. Luego amplió, “Vamos a acompañar la decisión que tome la Nación, pero la transferencia a la Provincia no va a ser posible”, remarcó.
El gobernador indicó que la administración provincial seguirá priorizando la recuperación de los caminos secundarios y terciarios, que al ser de ripio necesitan un permanente mantenimiento.
Por último, Nazur ratificó que los 980 kilómetros de la red primaria (es decir, con pavimento) y los 1.100 kilómetros de la red secundaria (de ripio) seguirán siendo administrados por la DPV, sin el cobro de peajes, y con la ejecución de obras con presupuesto provincial.