El Senado de Buenos Aires aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales
La polémica iniciativa recibió el apoyo de kicillofistas, kirchneristas y libertarios disidentes. El proyecto beneficiará a concejales y consejeros escolares, pero no a los intendentes.
El Senado de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo la aprobación de un proyecto de ley que suprime los límites de dos mandatos consecutivos para legisladores, concejales y consejeros escolares. Esta decisión reabre la posibilidad de la reelección indefinida para estos cargos, generando un debate significativo en el ámbito político provincial.
La votación resultó en un empate de 22 votos a favor y 22 en contra, lo que llevó a la intervención de la vicegobernadora Verónica Magario para dirimir la situación. En caso de ser ratificado por la Cámara de Diputados, el proyecto permitirá que los actuales representantes se postulen de nuevo, lo que podría favorecer la continuidad de funcionarios con experiencia legislativa. El proyecto, que ahora se dirige a la Cámara de Diputados, habilita la reelección indefinida de concejales municipales y consejeros escolares, aunque no incluye a los intendentes.
Presentado por el senador peronista Luis Vivona, esta iniciativa ha suscitado descontento dentro del sector que apoya al gobernador Axel Kicillof, quien abogaba por la reinstauración de la reelección indefinida también para los intendentes. Este aspecto revela las tensiones internas dentro de las fuerzas políticas que conforman el oficialismo en la provincia.
Desde el ámbito nacional, el futuro legislador porteño por La Libertad Avanza (LLA) y actual vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó su desacuerdo con la aprobación de la reelección indefinida, afirmando que el Gobierno Nacional “rechazó” esta medida. En su habitual conferencia de prensa, Adorni enfatizó el rechazo del Ejecutivo a lo que considera un “horror” legislativo, indicando que cualquier acción que favorezca a la política en su propio interés será condenada. En sus declaraciones, Adorni manifestó: “Lo vivimos con tristeza y mucho asco”.