Entre cruces y chicanas, así fue la tensa interpelación de Guillermo Francos en Diputados
El jefe de Gabinete fue interpelado por la Cámara de Diputados. Aseguró que el presidente no tenía ningún vínculo comercial con los creadores de la criptomoneda.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue interpelado en la Cámara de Diputados sobre el caso $Libra y aseguró que el presidente Javier Milei no tenía ningún vínculo comercial con los empresarios a cargo del proyecto. También aseguró que tanto Milei como su hermana Karina no recibieron ninguna contraprestación económica por la difusión del criptoactivo.
Francos sí reconoció que ambos se reunieron en más de una oportunidad con los creadores de $Libra, Hayden Mark Davis y Julian Peh, que a su vez fueron presentados por Mauricio Novelli, con quien Milei tenía una relación previa.
Tras un retraso de casi dos horas por una engorrosa discusión reglamentaria, se dio la presentación de Guillermo Francos. La diputada Cecilia Moreau (UxP) propuso un cuarto intermedio hasta el 13 de mayo a las 14, para continuar la interpelación con los ministros ausentes. Germán Martínez, titular de UxP, respaldó la moción, lo que generó una acalorada discusión interpretativa. El presidente de la Cámara, Martín Menem, indicó que la votación se realizaría al finalizar la exposición de Francos.
En el recinto, la situación se tornó caótica, con gritos, cruces y acusaciones. Juan Manuel López (Coalición Cívica) calificó a Cúneo Libarona como “el abogado saca presos de la Argentina” y sostuvo que “es una burla al Congreso, ya es una burla que sea ministro”. Desde el Frente de Izquierda, Vilma Ripoll criticó: “Son ridículos los ministros que argumentan que no pueden venir por cuestiones de agenda”. En tanto, Pablo Juliano (Democracia para Siempre) cuestionó: “¿Qué hace el Congreso cuando los ministros miran hacia el costado?”
La votación para definir una nueva fecha de interpelación fue interrumpida por Silvana Giudici (Pro), quien se acercó al estrado para hablar con Menem, logrando frenar el impulso opositor. Gabriel Bornoroni (LLA) se opuso a que se vote: “No se tiene que someter a votación”, mientras que Fernando Iglesias (Pro) lanzó: “Dejen de hacer papelones, se lo digo al peronismo y a los bloques furgones de cola del peronismo”, lo que avivó el enfrentamiento en la Cámara. Intentaron calmar la sesión Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y Julio Cobos (UCR).
Ante los cuestionamientos de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, accedió a convocar una nueva sesión de interpelación para el próximo 14 de mayo.
Finalmente, Guillermo Francos ingresó al hemiciclo, leyó un escrito y negó “rotundamente la posibilidad de pagos a funcionarios para tener reuniones con el presidente Javier Milei”. También afirmó que “no tuvo ningún rol en la criptomoneda $Libra”, y visiblemente molesto, agregó: “Llevo muchos años en la actividad pública y privada, nunca hice esperar a nadie dos horas para una reunión. Debo decir que es una falta de respeto”.
Sobre la causa central, Francos explicó: “El presidente y los funcionarios no mantuvieron ningún vínculo con el proyecto o la moneda. No implicó compromiso alguno por parte del Gobierno nacional que, sin perjuicio de ello y ante las repercusiones surgidas, el presidente actuó con prudencia al retirar su publicación personal. Además, se dispuso a las tareas de investigación para esclarecer cualquier duda o sospecha al respecto para colaborar con la Justicia lo más rápido posible”.
La oposición tomó la palabra a través de distintos bloques. La diputada Sabrina Selva (UxP) inició el interrogatorio y señaló: “Usted arrancó haciendo hincapié en que no existía relación con las personas que gestaron la estafa, pero sí habló de vínculos previos. Olvidó sin embargo mencionar que Milei promocionó junto a Novelli otra estafa llamada Vulcano y mencionar a Julian Peh, CEO de la empresa que creó Libra, con quien también el Presidente mantuvo un vínculo. Olvidó mencionar hechos muy importantes, que dejarían entrever una posible coordinación casi cronométrica entre el tuit de Milei y la creación del token Libra”.
Le siguieron las preguntas de Juan Marino e Itaí Hagman (UxP); Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal); Manuel Aguirre, Danya Tavela, Marcela Coli, Pablo Juliano y Fernando Carbajal (Democracia para Siempre); Mónica Frade y Maximiliano Ferraro (CC) y Christian Castillo (FIT).
Sobre el final de la sesión, Francos arremetió contra el peronismo por no haber interpelado a ningún ministro ni haber creado una comisión investigadora en relación al caso de las facturas falsas de la empresa Skanska, al valijero Guido Antonini Wilson, al enriquecimiento ilícito del secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, la causa Cuadernos de la Coimas, la causa Vialidad, Hotesur-Los Sauces, jubilación VIP de Cristina Kirchner, la manipulación del INDEC, el Memorándum con Irán y la muerte del fiscal Alberto Nisman, entre otros casos. “¿Alguna vez interpelaron a un ministro por los bolsos de José López? ¿Crearon alguna comisión investigadora?”, fustigó el jefe de Gabinete.
La enumeración que hizo el funcionario volvió a tensar el clima de la sesión y en varias oportunidades fue interrumpido por gritos de los diputados opositores y llamados al orden del titular de la Cámara baja, Martín Menem.
Menem también informó que los ministros Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona serán invitados a comparecer nuevamente en una sesión el miércoles 14 de mayo, a las 12.