Ordenan la extradición de Edgardo Kueider, exsenador detenido con más de US$200.000 en Paraguay
La Justicia argentina solicitó la extradición del exlegislador entrerriano y de su secretaria, Iara Guinsel Costa, acusados de lavado de dinero. Ambos fueron detenidos en la frontera paraguaya con una importante suma sin declarar.
La Justicia argentina ordenó la extradición del exsenador Edgardo Kueider y de su secretaria, Iara Guinsel Costa, actualmente detenidos en Paraguay bajo cargos de lavado de activos.
Ambos fueron arrestados en diciembre pasado en el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz de Iguaçú, mientras transportaban más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar. Desde entonces, permanecen bajo arresto domiciliario en territorio paraguayo.
La decisión fue tomada por el juez Rolando Duarte, tras el pedido de la fiscal adjunta Matilde Moreno, quien inició el proceso formal de extradición. Las audiencias preliminares están programadas para los días 30 y 31 de julio.
Según la investigación que lleva adelante la Justicia paraguaya, Kueider y Guinsel habrían integrado una organización dedicada a operaciones financieras y comerciales destinadas al blanqueo de fondos ilícitos. El informe señala que habrían actuado en complicidad con terceros y con el respaldo de al menos dos empresas: BETAIL S.A. y EDEKOM S.A.
Los fiscales del caso sostienen que el presunto esquema de lavado se habría extendido desde 2017 hasta la actualidad, utilizando mecanismos como la inversión en bienes muebles e inmuebles, la inserción de fondos en el sistema financiero local e internacional y el uso de activos virtuales.
Además, remarcan que Kueider y Guinsel se habrían valido de su rol como funcionarios públicos para dar apariencia de legalidad a los fondos involucrados, lo que podría constituir el delito de lavado de activos doblemente agravado.
El fiscal paraguayo Ysrael Villalba Ramírez, quien impulsó la denuncia, afirmó que los acusados fueron “hallados en flagrancia, movilizando dinero en efectivo en territorio aduanero, sin documentación que acreditara su ingreso legal al país”.
La causa, caratulada como tentativa de contrabando de divisas y lavado de activos, podría derivar en penas severas si se confirma la participación sistemática en maniobras de ocultamiento y legitimación de fondos de origen ilícito.