La Justicia Federal ha iniciado investigaciones contra dirigentes y militantes piqueteros por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales. Se les acusa de obligar a participar en manifestaciones callejeras y vender productos distribuidos por programas del ex Ministerio de Desarrollo Social. Estas acciones surgieron a partir de testimonios proporcionados por las víctimas a la línea 134 habilitada por el Gobierno.

Como resultado de estas investigaciones, se han llevado a cabo 27 allanamientos contra dirigentes de diversos movimientos sociales, incluyendo Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha. Entre los citados a declaración indagatoria se encuentra Jeremías Canteros, integrante de la mesa nacional del Polo Obrero, y otros líderes de movimientos como Gustavo Vázquez, Elizabeth Palma y Giana Puppo.

Según la instrucción del caso a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, se han recabado suficientes elementos de convicción para realizar estos allanamientos, que abarcan domicilios particulares, sedes de comedores populares y locales de organizaciones sociales. El objetivo es asegurar la comparecencia de los imputados, incautar elementos probatorios y recolectar evidencia para el caso, que involucra un total de 924 situaciones de presunta extorsión.

Ampliar contenido