Extorsión a beneficiarios de planes sociales: allanaron a dirigentes del Polo Obrero y otras organizaciones
Se iniciaron por denuncias realizadas en la línea 134 que habilitó el Ministerio de Seguridad. Las graves maniobras que se investigan
La Justicia Federal ha iniciado investigaciones contra dirigentes y militantes piqueteros por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales. Se les acusa de obligar a participar en manifestaciones callejeras y vender productos distribuidos por programas del ex Ministerio de Desarrollo Social. Estas acciones surgieron a partir de testimonios proporcionados por las víctimas a la línea 134 habilitada por el Gobierno.
Como resultado de estas investigaciones, se han llevado a cabo 27 allanamientos contra dirigentes de diversos movimientos sociales, incluyendo Polo Obrero, Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha. Entre los citados a declaración indagatoria se encuentra Jeremías Canteros, integrante de la mesa nacional del Polo Obrero, y otros líderes de movimientos como Gustavo Vázquez, Elizabeth Palma y Giana Puppo.
Según la instrucción del caso a cargo del fiscal Gerardo Pollicita, se han recabado suficientes elementos de convicción para realizar estos allanamientos, que abarcan domicilios particulares, sedes de comedores populares y locales de organizaciones sociales. El objetivo es asegurar la comparecencia de los imputados, incautar elementos probatorios y recolectar evidencia para el caso, que involucra un total de 924 situaciones de presunta extorsión.