Luego de otro tratamiento fallido del proyecto de Ficha Limpia  en la  Cámara de Diputados , el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a manifestar su apoyo a la iniciativa.

“Estamos de acuerdo con Ficha Limpia, pero puede llegar a  interpretarse como una proscripción”,  planteó el funcionario, que marcó diferencias con el proyecto del PRO. Además, advirtió que “no puede aplicarse” a Cristina Kirchner porque la condena de la expresidenta sería anterior a la sanción de ley.

Además, Francos defendió a los diputados de La Libertad Avanza que no dieron quórum para el tratamiento del proyecto. “No se sabía si iban a bajar todos los bloques que se habían comprometido a votar, ¿por qué los estamos haciendo responsables a los diputados de LLA?”, cuestionó.

La sesión contó con la ausencia de diputados de todos los bloques, entre ellos, los 99 legisladores de Unión por la Patria (UxP), 8 diputados de La Libertad Avanza (LLA), 3 del PRO, 2 de la Unión Cívica Radical (UCR), 7 de Encuentro Federal y 2 de Democracia Para Siempre (DPS).

Francos sobre el proyecto de Ficha Limpia: “Genera una sensación de proscripción que no es la intención”

Asimismo, el jefe de Gabinete desmintió un pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo: “El Presidente no busca polarizar la elección con Cristina Kirchner”.

Los rumores nacieron tras las acusaciones de algunos diputados, como Nicolás Massot (Encuentro Federal), que señaló: “Claro acuerdo del Gobierno con los K para lograr la reelección de Menem el miércoles. Sabido hace días y expresado con la complicidad de LLA para que hoy no haya quórum. La candidatura de Menem a cambio de la de CFK con Ficha Limpia como pantalla”.

En otro tramo de la entrevista, Francos habló sobre la posibilidad de que se postule a una mujer a la Corte Suprema: “El Presidente quiere a los más capacitados para ocupar los cargos, el sexo de la persona propuesta es lo menos importante”. También volvió a hacer énfasis en que el oficialismo quiere que los dos pliegos, el de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, se aprueben: “Los dos o ninguno”.

Sobre la posibilidad de nombrar a los jueces por decreto, agregó: “Es una facultad del Presidente. Él tiene en sus manos la posibilidad de hacerlo si quiere”.

Por último, Francos se refirió al proyecto de reforma electoral, que incluye eliminar las PASO y quitarle el financiamiento político a los partidos. “Está en el Congreso para ser tratado. Esto no significa que hay un acuerdo o un toma y daca sobre este tema. Hay negociaciones para ver si se aprueba o no, pero no es parte de ningún acuerdo político”, aseguró.