Javier Milei apuntó contra el kirchnerismo tras el escándalo en la Cámara de Diputados
El Presidente utilizó sus redes sociales para dar su opinión sobre el ataque sufrido por José Luis Espert y recordar las elecciones de medio término de octubre
Javier Milei apuntó este miércoles, desde sus redes sociales, a los incidentes que se registraron en el final de la sesión en la Cámara de Diputados, cuando las legisladoras kirchneristas Florencia Carignano y Paula Penacca fueron a increpar a José Luis Espert y fueron enfrentadas por Juliana Santillán.
“En octubre podemos terminar con ese castigo social sobre los argentinos de bien llamado kirchnerismo”, recordó el jefe de Estado, haciendo referencia a las elecciones nacionales de medio término que habrá ese mes.
Había sido una nueva jornada álgida en el recinto, ya que luego de que los gobernadores le facilitaran el quorum a la oposición, se trataron temas como el financiamiento a las universidades nacionales y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan. Diferentes expresiones de un lado y otro a lo largo del debate fueron creando el clima para el escandaloso enfrentamiento final.
El Presidente, en su cuenta de la red social X, a la que le dedica varios momentos durante el día, recogió una publicación de Espert con el video del momento en que fue increpado y emitió su reflexión.
A lo largo de la sesión, Espert fue atacado una y otra vez por legisladores de Unión por la Patria. Por un lado, como presidente de la Comisión de Presupuesto, lo acusaron de bloquear el tratamiento de los proyectos que apuntan a asegurar los fondos, tanto para universidades como para el Garrahan, dos luchas que tienen su máxima expresión con las protestas en las calles de los últimos meses.
Por otro lado, el diputado oficialista fue apuntado también por el ataque que recibió en su casa por parte de militantes kirchneristas que lanzaron excremento contra su hogar. Desde la oposición consideran excesiva la caza que se está realizando de los responsables por parte del Ministerio de Seguridad y que estén siendo alojados en cárceles federales comunes.
Es por eso que se escuchó en reiteradas oportunidades a Carignano gritándole a Espert: “Cagón, psicópata, mandás a la Justicia”. Todo quedó registrado por la cámara del teléfono móvil de Fernando Iglesias, quien también se llevó insultos por parte de las legisladoras kirchneristas.
“Hacé algo vos. No mandes a la policía y a Arroyo Salgado. Sos un cagón”, lanzó Carignano, quien hace unas semanas protagonizó un breve, pero acalorado enfrentamiento contra otras dos diputadas libertarias, Lilia Lemoine y Nadia Márquez.
En aquel momento, la diputada justicialista arremetía en su exposición contra el también legislador Gerardo Milman, a quien acusaba de haber tenido participación en el atentado contra la vida de Cristina Kirchner del 1 de septiembre de 2022. Mientras realizaba sus apreciaciones, fue interrumpida por una expresión de Lemoine que no se llegó a escuchar en el audio de la transmisión oficial y le respondió tajante: “Callate, vos, loca”.
Segundos después, ante la reacción de la diputada libertaria de Neuquén Nadia Márquez, Carignano subió la apuesta: “Callate la boca, vos. Gato”.
Este miércoles, la sesión transcurría por su quinta hora cuando comenzó el tumulto. Antes, a lo largo de la jornada, oficialistas y opositores habían intercambiado insultos.
En primer término, los bloques de la oposición, con Unión por la Patria a la cabeza, propusieron discutir en ese mismo momento, sobre tablas, el financiamiento para el Garrahan y las Universidades. Sin embargo, para ese cometido necesitaban dos tercios de los presentes, número que no ostentan en la cámara.
Sí consiguieron forzar el emplazamiento al oficialismo para que el martes 8 de julio las comisiones de Presupuesto y Salud den lugar al tratamiento y emitan dictamen de ambas discusiones.
Tanto los fondos de las universidades como la emergencia en el Garrahan son discusiones que el oficialismo busca evitar porque representarían nuevas erogaciones para el Poder Ejecutivo, que defiende a ultranza el equilibrio fiscal.