El presidente Javier Milei no asistirá a la ceremonia de asunción del nuevo Papa, León XIV, en Roma, debido a conflictos en su agenda, según confirmaron fuentes oficiales. Inicialmente, el Gobierno había proyectado que el mandatario argentino viajaría a la Ciudad del Vaticano para representar al país en este evento religioso.

La noticia sobre la designación del nuevo Sumo Pontífice, Robert Prevost, generó expectativas en torno a la presencia de Milei en la misa de inauguración. Esta situación se había confirmado a través de un mensaje en Twitter del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien anunció la participación del presidente en la ceremonia. Sin embargo, con el transcurrir de los días, comenzaron a surgir dudas sobre la viabilidad de este viaje. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en una entrevista reciente, dejó entrever la posibilidad de que el presidente no pudiera asistir, algo que finalmente se confirmó esta mañana.

A pesar de la ausencia de Milei, se ha confirmado que habrá una comitiva gubernamental que representará a Argentina, aunque aún no se ha hecho pública la lista de sus integrantes. La ceremonia papal coincidirá con las elecciones a legisladores en la Ciudad de Buenos Aires, lo que ha llevado a fuentes oficiales a explicar que "no se pueden calzar los tiempos para regresar". Con esta decisión, el presidente podrá estar en el Hotel Libertador, donde se establecerá un búnker para seguir en tiempo real los resultados de los comicios.

El Presidente y su comitiva en el funeral del Papa Francisco el 26 de abril.
El Presidente y su comitiva en el funeral del Papa Francisco el 26 de abril.

Las expectativas para otra jornada de elecciones

En La Libertad Avanza se respira un ambiente de optimismo respecto al desempeño que puedan tener en la jornada electoral del domingo. Adorni, quien lidera la boleta libertaria, ha manifestado que están en una competencia cerrada con el candidato de Es Ahora Buenos Aires, Leandro Santoro. Funcionarios de la Casa Rosada consideran que poseen un "piso de más de 20" y están evaluando los márgenes de error que les permitan aspirar a pelear por el primer puesto.

La confirmación del viaje papal se produjo sin saber que coincidiría con el domingo de elecciones. Una vez que se hizo evidente, el equipo de Milei comenzó a evaluar alternativas. En un evento de cierre de campaña en Parque Mitre, el presidente insinuó que el voto del PRO se había fragmentado, refiriéndose a sus adversarios como "los fracasados amarillos que pelean por el cuarto lugar".

Javier Milei no viajará a Roma para la asunción de León XIV por cuestiones de agenda

A los ojos del Gobierno, las elecciones en la capital son de suma importancia, aunque no por la magnitud de los cargos en juego, sino por la influencia que tendrán en la dinámica política nacional, especialmente en la correlación de fuerzas entre La Libertad Avanza y el PRO. En este sentido, se argumenta que la elección definirá quién liderará el antikirchnerismo en el país y si algunos dirigentes del macrismo decidirán unirse al espacio libertario.

Por lo tanto, la Casa Rosada ha intensificado la campaña de Adorni, quien se comprometió a realizar cuatro conferencias a lo largo de la semana, de las cuales ya ha cumplido con tres. Estas conferencias se caracterizan por incluir anuncios y comunicaciones que buscan captar la atención mediática y fortalecer la presencia del partido en el panorama electoral.