Javier Milei suspendió su viaje a Israel programado para este fin de semana
El mandatario argentino ya había suspendido recientemente visitas a Chile y España, argumentando la necesidad de atender el contexto local.
El presidente Javier Milei canceló su viaje a Israel, previsto para este sábado, donde planeaba recibir el “Premio Nobel Judío” y reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Según fuentes oficiales, la decisión se debe a la "situación interna" de Argentina, sumada a la delicada coyuntura política en Medio Oriente, donde Israel reanudó su ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza.
Situación de Israel
En Israel, el gobierno de Netanyahu enfrenta un escenario crítico tras el rechazo de Hamás a las propuestas de alto al fuego, lo que derivó en bombardeos a gran escala en Gaza. Esta situación, junto con la inestabilidad interna en Argentina, llevó a la reprogramación del viaje, que incluía la firma de un memorando bilateral "en defensa de la libertad y la democracia".
El viaje, que iba a durar cuatro días, también contaría con la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien actualmente lidera las negociaciones para las elecciones legislativas porteñas del 18 de mayo.
La marcha agregó presión
Este miércoles, una nueva movilización de jubilados, apoyada por estudiantes, docentes y organizaciones sociales, agrega presión al gobierno. Además, la semana pasada, violentos incidentes cerca del Congreso durante una protesta de jubilados llevaron a la cancelación de una escala en Madrid, donde Milei recibiría el “Galardón de Salamanca”.