El presidente Javier Milei negó este jueves que su vice, Victoria Villarruel, desconociera su viaje a Italia y cuestionó la validez de la sesión legislativa en la que se expulsó al senador Edgardo Kueider. Desde Roma, el mandatario aseguró que el procedimiento parlamentario podría repetirse y sostuvo: “Dados los números, está claro que todos queremos a Kueider afuera”.

Milei afirmó que Villarruel fue notificada de su viaje el martes, con 48 horas de antelación, a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). “La escribanía interactuó con su secretaria, por lo que también fue notificada”, señaló. Además, detalló que el jueves el diputado Carlos Adorni confirmó públicamente que el mandatario estaba viajando a Italia, información que “se diseminó por todos los medios”.

El presidente explicó que, previo a la polémica sesión en el Senado, se realizaron varios intentos de comunicación con Villarruel. “Cuando terminé de firmar, el escribano la llamó insistentemente y luego le escribieron a su secretaria, quien tampoco respondió”, aseguró.

Milei se mostró particularmente crítico con el accionar de su vicepresidenta durante la sesión, que calificó de inconstitucional. “No se puede hacer lo que hizo, porque la Argentina tiene un sistema republicano. Así funciona el sistema de contrapesos. En el momento que yo salgo del país automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del Ejecutivo. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación, y eso violenta la división de poderes”, enfatizó.

Villarruel dijo que el escribano presidencial nunca notificó el viaje de Milei

Hasta que no me traspasan el poder, soy vicepresidente, y eso se hace informándomelo el escribano de Presidencia”. Victoria Villarruel resolvió hoy publicar esta respuesta a una consulta que le realizaron en sus redes sociales para defender su rol en la sesión que expulsó a Edgardo Kueider, el dirigente peronista detenido en Paraguay e investigado por los delitos de contrabando y enriquecimiento ilícito.

También, para replicar las críticas del Ejecutivo sobre la supuesta superposición de funciones por estar a cargo de la Presidencia de la Nación a raíz del viaje de Javier Milei a Italia. “Firmé el acta dando el conforme a las 19″, agregó.

La expulsión del senador Kueider profundizó la interna entre Milei y Villarruel

Desde Casa Rosada rechazaron esta versión y aseguraron que la sesión podría declararse nula por esta irregularidad. Es más, el propio Kueider presentó en la mañana de hoy un recurso de amparo para ser restituido en su cargo tras ser expulsado de la Cámara Alta, una decisión que fue tomada por una amplia mayoría de 61 votos a favor, sólo 5 en contra y una abstención.