La crisis diplomática entre Brasil y Estados Unidos sumó este sábado un nuevo capítulo, luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusara a su par estadounidense Donald Trump de violar los principios de soberanía entre naciones, tras las sanciones impuestas por Washington contra el juez Alexandre de Moraes, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), y su entorno.

La interferencia de un país en el sistema de justicia de otro es inaceptable y viola los principios básicos de respeto y soberanía entre las naciones”, escribió Lula a través de su cuenta oficial en X, en un mensaje directo a la administración norteamericana que lidera Trump, cada vez más alineada con el expresidente Jair Bolsonaro.

La reacción del mandatario brasileño se conoció luego de que el secretario de Estado, Marco Rubio, informara la revocación de las visas de de Moraes, otros jueces del STF y sus familiares. En el comunicado oficial, Rubio acusó a la Corte brasileña de haber ejecutado una “caza de brujas política” contra Jair Bolsonaro, quien esta semana fue sometido a arresto domiciliario y al uso de una tobillera electrónica por orden judicial.

Rubio sostuvo que el accionar del STF no solo afecta a los brasileños, sino que “se extiende más allá de las costas de Brasil para atacar a los estadounidenses”, en alusión a supuestas restricciones a la libertad de expresión que afectarían a redes y plataformas con sede en Estados Unidos.