El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su pedido para el ingreso de Argentina al mecanismo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), abrió la posibilidad de comerciar en yuanes con su principal socio del Mercosur y fustigó al FMI por el préstamo que le concedió a Mauricio Macri con "fines electorales".

En el programa "Conversación con el Presidente" que todos los martes se transmite por los medios públicos brasileños, Lula le dio un espaldarazo a la Argentina antes de la cumbre de presidentes de los BRICS que se realiza desde este martes y hasta el jueves en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se abordará el posible ingreso de nuevos países.

"Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los BRICS. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro, pero es importante que Argentina entre a los BRICS. Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial sin olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra", aseguró Lula durante su programa semanal.

En ese marco, el presidente brasileño aseguró que conversó con su ministro de Economía, Fernando Haddad, sobre cómo Brasil puede desarrollar comercio con Argentina utilizando yuanes que el Banco Central argentino posee mediante un acuerdo de swap con China para sus reservas.

El brasileño es uno de los principales impulsores a crear una moneda comercial entre los BRICS y otros países para evitar utilizar el dólar estadounidense en los intercambios.