Mariano Cúneo Libarona deja el Ministerio de Justicia
Se trata de la segunda salida confirmada previo a las elecciones legislativas del domingo.
Luego de la renuncia de Gerardo Werthein como canciller se produjo una nueva baja en el gabinete del presidente Javier Milei con la salida de Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia.
Se trata de la segunda renuncia confirmada en dos días, y previo a las elecciones legislativas nacionales del próximo domingo. La información era un secreto a voces y formaba parte de los cambios estructurales que el presidente Javier Milei tenía en mente de cara a la reforma del gabinete para afrontar el segundo tramo de la gestión.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien responde al asesor Santiago Caputo, resuena como sucesor natural en el cargo, aunque desde su entorno restan importancia a la posibilidad.
Aún sin definiciones, el juego podría abrirse a referentes del PRO bien ponderados por los libertarios, como el actual intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, futuro legislador bonaerense, con experiencia en la materia, que anota su nombre para la sucesión.
Cúneo Libarona deja el cargo después de veinte meses de gestión, sin grandes logros a su paso. En su haber acumula el reclamo de los legisladores, quienes piden por los pliegos de 337 vacantes judiciales entre el Poder Judicial de la Nación y el Consejo de la Magistratura, y la derrota que implicó no haber podido nombrar nuevos jueces en la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, el funcionario se ubicó en el foco de la tormenta luego de haberse pronunciado contra la diversidad sexual y en defensa de “la familia”. «Rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología (…), se acabó solo el género; nuestro valor es la familia, que es el centro de la sociedad y de la Nación», supo declarar.