Mauricio Macri solicitó que se ordene la prisión preventiva de Cristina Kirchner, tras la condena a seis años que le impuso la Cámara de Casación, aunque esta aún no está firme debido a la posibilidad de apelación ante la Corte Suprema.

El expresidente mandó a la abogada Eugenia Talerico a que se presente ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal para que se ejecute de forma inmediata la condena contra la expresidenta, lo que implicaría sacarla de las elecciones de 2025.

Talerico se presentó como amicus curiae y solicitó dispongan la prisión preventiva de Cristina basándose en el criterio adoptado por la Cámara de Casación Penal de Paraná en el reciente caso del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que fue detenido el útimo martes, aunque espera que la Corte tome su caso. También menciona el antecedente de Amado Boudou.

La jugada de Macri y el PRO parece estar orientada a romper la estrategia del gobierno de Javier Milei, que busca polarizar la contienda electoral con Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2025. Esta acción está en línea con el impulso del PRO para aprobar la ley de Ficha Limpia, un proyecto que impide candidatearse a aquellos con condenas por corrupción confirmadas.