Milei admitió posibles cambios: "Todo el Gabinete queda bajo análisis después de la Ley Bases"
El Presidente se refirió a la posibilidad de que su jefe de Gabinete quede afuera del gobierno.
Javier Milei confirmó que no está conforme con el rumbo de su gobierno y que solo su hermana Karina y el consultor Santiago Caputo tienen garantizada su continuidad en el mismo rol que asumieron cuando desembarcaron junto a él en Casa Rosada.
El presidente expresó que si no se sanciona la Ley Bases en el Senado pondrá “en revisión” a todo el Gabinete, incluyendo a su jefe, Nicolás Posse. La frase toma mayor relevancia en medio de los fuertes rumores que circulan en relación con su salida del Gobierno.
“Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. La Ley Bases puede salir bien o puede que no salga. Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No (Nicolás) Posse solo, todos los ministros. Se revisan todos”, aseguró Milei entrevistado por Luis Majul.
Es la primera vez desde que se hizo cargo de la Presidencia que el jefe de Estado destrata de manera pública a su jefe de Gabinete, un viejo amigo desde que compartieron trabajo en la Corporación América, de bajísimo perfil que, en teoría, debería gozar de su plena confianza pero que en los últimos meses se enfrentó puertas adentro con los dos funcionarios más influyentes del gobierno: Karina Milei y Caputo. Los únicos intocables. “El triángulo de hierro”. Así lo definió el propio mandatario el fin de semana, en su controvertida gira por España, en una entrevista con El Observador de ese país: “El triángulo de hierro es ‘El Jefe’, o sea, mi hermana, Santiago Caputo y yo”, dijo.
En oficinas de la Jefatura de Gabinete la confusión era total el jueves por la noche. No había ningún tipo de confirmación. Ni de renuncias ni de despidos. Tampoco plazos. El miércoles, en el show del Luna Park, en la presentación del jefe de Estado de su último libro, el ministro coordinador fue el más notorio ausente. Ya había pegado el faltazo a la cena de la Fundación Libertad, el mes pasado, en contraposición al resto del gabinete. Los rumores sobre cortocircuitos ya estaban instalados por entonces.
También fue la primera vez que el líder libertario convalidó que Federico Sturzenegger, el cerebro del DNU 70 rechazado por el Senado, tendrá próximamente un lugar destacado como ministro del gabinete. Es uno de sus asesores preferidos. Una ventaja que el ex funcionario macrista tiene sobre el resto, al igual que el diputado José Luis Espert, “El profe”, que cerró de palabra con el presidente ser cabeza de lista en territorio bonaerense el próximo año.
¿Cuál fue el pecado original de Posse para que cayera en desgracia? Las versiones son variadas. Desde la polémica por los aumentos de sueldos para el presidente, los ministros y los secretarios de Estado que fueron avalados por la Jefatura de Gabinete hasta una sórdida disputa de poder con la secretaria General y el consultor discípulo de Jaime Durán Barba que, según trascendió, tuvo un último capítulo con los recientes movimientos en la cúpula de la Aduana.
Lo cierto es que Posse nunca terminó de hacer pie, y su estilo de toma de decisiones generó un profundo malestar interno.
Circuló, además, un creciente entusiasmo del ministro coordinador con cuestiones vinculadas a áreas sensibles de la administración que, por caso, habrían fastidiado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una funcionaria que tiene un trato preferencial por parte de Milei, similar al de Sandra Pettovello, amiga del mandatario, presente todos los días, desde el 10 de diciembre, en un portarretrato en el despacho presidencial.
Esta semana, colaboradores de Bullrich la vieron mucho más activa y acelerada que de costumbre. Desde hace meses circula internamente que una puja entre la ministra y el jefe de Gabinete. Se mencionó incluso que ella quería ese lugar, una versión que negaron en su entorno: “No quiere saber nada”. La ministra conoce esos trascendidos, y sabe también que su nombre figura en torno a una supuesta candidatura en la Ciudad el próximo año.
Hace varias semanas que circula además la posibilidad de que Eduardo “Lule” Menem, un incondicional de Karina Milei, un funcionario que amplió su red de contactos en los últimos meses, tenga un rol mucho más relevante en la estructura del gabinete. Anoche trascendió también la posible incorporación de un diputado del PRO que participó del show de Milei en el Luna Park, y que hace tiempo que se postula para el gabinete con una defensa desembozada del gobierno.
A Mauricio Macri, cuya visión del rumbo de la gestión es cada vez más crítica, no le hizo ninguna gracia que un grupo de legisladores del PRO diera el presente en ese evento artístico del miércoles por la noche.
En usinas libertarias, los comentarios en torno al futuro del staff presidencial se multiplicaron una vez que el presidente decidió anunciar públicamente que se avecinan cambios cuando se termine de dilucidar la suerte de la Ley Bases y el paquete fiscal que se demoran en el Senado.