Javier Milei hizo lo contrario de lo que se esperaba en su primera visita a Brasil no fue para encontrarse con el jefe de Estado en ejercicio, Luiz Inacio Lula Da Silva, sino para reunirse con su rival más antagónico y que está dispuesto a vencerlo en las próximas elecciones. Jair Bolsonaro recibió anoche al líder libertario en el vestíbulo del hotel de la ciudad balnearia de Camboriú donde se está llevando a cabo la reunión de la CPAC, una organización de derecha en la que participan líderes políticos de toda América, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

Ante la vista pública y registrado en videos que después fueron viralizados, Milei y Bolsonaro se saludaron en el vestíbulo del hotel Mercure y luego vieron juntos en un clima de camaradería la derrota de Brasil ante Uruguay, que dejó a la selección verdeamarela afuera de la Copa América en cuartos de final. Ambos expusieron una relación de afecto personal y sintonía política, que contrasta con el vínculo áspero y hostil que ambos mantienen con Lula.

Así, al grito de “Milei” y “la casta tiene miedo” por parte de la gente, el jefe de Estado nacional se bajó de una camioneta negra para ingresar al establecimiento y saludó a los presentes. Además, se tomó fotos con algunas personas. Más tarde se lo vio en un salón junto al político brasileño observando la definición por penales del partido que perdió Brasil ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América 2024. Tras el pitazo final, hubo un escueto saludo entre ambos, quienes se mostraron cabizbajos por la caída del seleccionado verdeamerello.

Por su parte, Milei participará este domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2024, en Balneário Camboriú (SC), donde será orador durante la última jornada. El evento comenzó este sábado, donde el anfitrión Bolsonaro brindó el discurso de cierre del primer día, y contará con la presencia de diversos líderes de la ultraderecha de la región, como el chileno José Antonio Kast y el mexicano Eduardo Verásategui.

Lula repudió el encuentro entre Milei y Bolsonaro

Desde el entorno del actual presidente de Brasil le hicieron llegar a Milei sus molestias por su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) 2024, principalmente tras la imputación hacia Bolsonaro por la malversación de alhajas presidenciales que el país vecino recibió como regalo.

De todas formas, la diplomacia de ambas naciones busca sostener los puentes: No es que entre Milei y Lula haya una mala relación. No hay relación”. El jueves pasado, el vicecanciller Leopoldo Sahores se reunió con el embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, mientras que el domingo se congregarán Diana Mondino, canciller argentina, y su par brasileño, Mauro Vieira, en Paraguay.