Javier Milei asistirá al funeral del papa Francisco, que falleció este lunes a la madrugada. Se espera que el mandatario asista, como otros líderes del mundo, al velatorio público que comenzaría el próximo miércoles. Además, en Casa Rosada anunciaron que la agenda presidencial quedará suspendida por la muerte del Santo Padre.

La noticia se da a conocer tras la decisión del Gobierno de declarar siete días de duelo por el fallecimiento de Francisco. Adiós. Con profundo dolor me entero esta triste mañana que el Papa Francisco, Jorge Bergoglio, falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales, junto a una foto del sumo pontífice con la bandera argentina.

A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí. Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”, completó.

Milei suspendió su agenda y asistirá al funeral de Francisco

La decisión del primer mandatario se conoció esta mañana, junto a la suspensión de todas las actividades oficiales que tenía prevista para hoy, vinculadas a tareas de gobierno y una entrevista junto al vocero y candidato porteño, Manuel Adorni.

El viaje, de todos modos, depende de la confirmación por parte de las autoridades vaticanas que están a cargo de la organización de los actos fúnebres para la despedida final del santo padre. Es que Francisco aprobó en noviembre pasado una nueva edición del “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, el documento que regula esos ritos.

En ese momento, y con la salud ya deteriorada, el santo padre resolvió hacer una serie de modificaciones con el objetivo de simplificar ciertos aspectos de la ceremonia y expresar de manera más clara la fe en Cristo resucitado.

Se prevé que el primer mandatario argentino viajará junto a una reducida comitiva, que integrarían en principio su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein, y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, quien recibió a las 4 de la madrugada (hora argentina) la confirmación desde Roma del fallecimiento de Francisco.