Tras varios días de incertidumbre, en las últimas horas trascendió de fuentes oficiales que el presidente de la Nación, Javier Milei, si vendrá a Tucumán en el marco de la celebración por el 209° aniversario de la Independencia argentina. 

Milei y funcionario del gabinete nacional estarán solo algunas horas en la provincia, se estima que llegarán alrededor de las 21 del 8 de julio para participar de la tradicional vigilia en Casa Histórica. Luego, una vez que se entone el himno nacional y se cumpla con el acto protocolar en el salón de la Jura, el presidente y su comitiva emprenderán su regreso a Buenos Aires durante la madrugada del 9 de julio. 

Desde el Gobierno nacional también señalaron que es altamente probable que el jefe de Estado participe del Tedeum del 9 de Julio en la Catedral Metropolitana, tal como lo hizo el año pasado.

En Balcarce 50 confirmaron que este año no habrá desfile militar por el Día de la Independencia en la Ciudad de Buenos Aires. El motivo: falta de presupuesto. Fuentes oficiales explicaron que el Ministerio de Defensa, conducido por Luis Petri, no emitió órdenes a las Fuerzas Armadas para que se inicien los preparativos. “En ningún momento se ordenó armarlo para este año. No se va a hacer porque es muy caro”, consignó el portal Todo Noticias (TN). 

Desde el Gobierno reconocieron que se evaluaron los costos del evento, pero que finalmente se desestimó su realización por el alto gasto que implica movilizar tropas, equipos, reforzar la seguridad, cubrir el combustible, la limpieza, el alojamiento y la alimentación de los agentes. El presupuesto del desfile realizado en 2024 había ascendido a $720 millones por el despliegue del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.