Movimientos sociales se suman a la marcha de la CGT del 30 de abril
La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) acordó con la principal central obrera del país adelantar un día la conmemoración por el Día del Trabajador.
Los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) resolvió sumarse a la marcha que la CGT realizará el martes 30 de abril por el Día del Trabajador. De esta manera, al igual que los líderes sindicales, decidieron adelantar un día la conmemoración que se realiza todos los años, y coincidir con la mayor central obrera del país “para sumar fuerzas contra el gobierno de Javier Milei”.
Uno de los lemas fuerza es “ni un paso atrás” ante el gobierno de Javier Milei. La decisión se tomó el martes por la tarde después que una delegación de la UTEP, encabezada por su secretario general, Alejandro Gramajo, se reuniera con integrantes del Consejo Directivo cegetista para organizar la marcha, que tendrá un carácter opositor, y es el preludio a nuevas mediadas de fuerza que realizarán en conjunto.
La movilización está convocada para las 14 horas desde la Avenida 9 de julio e Independencia y culminará en el Monumento al Trabajo. Dirigentes del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, tres actores importantes de la UTEP, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Frente Popular Darío Santillán le explicaron: “La decisión de adelantar un día la marcha por parte de la CGT nos pareció acertado porque el gobierno decretó que el 2 de mayo sea un feriado puente”.
Al igual que los popes sindicales, los dirigentes sociales vienen debatiendo, al menos desde hace un mes y medio, “un cambio en la estrategia de lucha contra las políticas del gobierno” de La Libertad Avanza. Referentes de la UTEP como Gramajo, Emilio Pérsico, del Evita, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie y funcionario de Axel Kicillof, opinan en la misma línea que Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera y líder del gremio de Sanidad: Trabajar en la unidad de la clase trabajadora -que está dentro y fuera de la formalidad- y “militar para tener una mayor acumulación política para transformar la realidad”.
La UTEP es el gremio de los trabajadores informales, de la economía popular, que hasta el momento obtuvo la “personería social” por parte del entonces Ministerio de Trabajo que conducía ahora Secretaría de Trabajo, y ya solicitaron varias veces ser incorporados a la Central General de Trabajadores. “Estamos en un proceso de articulación permanente con la CGT. El proceso de continuación del plan de lucha tiene como eje central el repudio a las políticas económicas que está desarrollando el Gobierno de Javier Milei, denunciar la grave crisis que están viviendo los trabajadores en la Argentina, por el desempleo, por los salarios congelados y por la pérdida de poder adquisitivo”, enumeró Gramajo .
Para los dirigentes de la CGT y de la economía popular “el acuerdo que está realizando el gobierno de La Libertad Avanza con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es criminal” y avanza hacia “una reforma laboral y jubilatoria y quita de subsidios a la energía”.
Tanto Gramajo como integrantes de la CGT adelantaron que la marcha opositora del 30 de abril forma parte de una serie de medidas de protesta que se sumarán a otras que se irán anunciando las próximas semanas./ Infobae